_
_
_
_
_
Operaciones

Grenergy ficha a EY como auditor y al bufete Ramón y Cajal para salir a Bolsa

Los accionistas aprueban hoy el traslado al mercado sénior para debutar con un valor de unos 200 millones

Grenergy es el segundo mayor espécimen del Mercado Alternativo Bursatil (MAB), con una capitalización de 195 millones; solo le supera el grupo Grupo Proeduca, con 334 millones, sin contar con las socimis. Y hoy da el pistoletazo oficial a su mudanza al mercado oficial en la recta final del año. Su junta de accionistas así lo aprobará, con el objetivo de tener el folleto de su incorporación en septiembre u octubre. La empresa ha fichado al bufete Ramón y Cajal, y será EY, en lugar de Mazars, la que se encargue de auditar sus cuentas, una vez se apruebe en la junta.

La compañía acelera así para su puesta de largo en la Bolsa sénior. Fundada por su actual consejero delegado y máximo accionista, David Ruiz de Andrés, que controla el 75,99% del capital, adaptará los estatutos a su nueva situación como cotizada en un mercado regulado. Grenergy realizará el estreno a través de un listing, en el que no se colocarán acciones de ningún tipo: ni antiguas, lo que se haría con una OPV, ni nuevas, con una OPS.

La empresa, con unos 600 accionistas, va a comenzar desde ya las presentaciones entre inversores (road shows). Grenergy acudirá de la mano de GVC Gaesco y BME al foro European Spring Midcap que se celebrará en París mañana y pasado. Fuentes conocedoras de las intenciones de la empresa de energías renovables aseguran que la intención es disponer al menos con dos firmas de análisis que la cubran en su nueva andadura.

El porcentaje de capital negociado libremente en Bolsa (free float) que exige la CNMV a las empresas que cotizan en el mercado grande es del 25%. El de Grenergy se sitúa ahora entre el 17% y el 20%, pero ya tiene diseñado el plan para elevarlo.

Más información
“A Grenergy se nos han acercado inversores pero no tenemos ninguna intención de vender”

Cuando se estrenó en el MAB, tenía 300 megavatios en desarrollo y ya ha construido 145. La cantidad prevista para este ejercicio es de 170 pero las previsiones se disparan a 550 el próximo año. Ahora, su cartera de proyectos asciende a 2.500 megavatios, entre los que están en construcción y en etapas más iniciales. Y la misión es que ese número se duplique el próximo año, según declaró en una entrevista publicada a CincoDías el pasado 10 de abril David Ruiz de Andrés.

Este ejercicio Grenergy cubrirá su necesidades de inversión con créditos bancarios y en el mercado de capitales.

Una escalada de casi el 500% desde su primer estreno

Julio de 2015. Grenergy se estrenó entonces en el MAB a 1,38 euros por acción, cuando el pasado viernes concluyó a 8 euros. Se dispara un 480% desde entonces y tiene una capitalización de 195 millones de euros. Las energías renovables vuelven a estar en la cresta de la ola. Solarpack sube un 41% desde su debut en Bolsa, el pasado 5 de diciembre. A finales de 2018, la gestora de fondos canadiense Aimco compró Eolia a Oaktree por unos 1.400 millones. Ardian ha adquirido los parques eólicos de Renovalia en España por más de 500 millones de euros. X-Elio, de KKR y los Riberas, está en proceso de venta –con Brookfield como el mejor posicionado para comprar el 50%–, y también Fotowatio está buscando un comprador.

Archivado En

_
_