_
_
_
_
_

Las ventas de coches de km 0 se van a ralentizar durante 2019 y 2020

Los cambios en la movilidad afectarán a este mercado

GettyImages

Entre 2017 y 2018 las ventas de vehículos de km 0 se incrementaron un 25,69%, hasta las 19.476 unidades. Las previsiones para este 2019 reflejan que ese crecimiento se ralentiza, con un repunte interanual del 13,92%, hasta los 13.270 vehículos vendidos. Son datos de Faconauto, la patronal que integra a los concesionarios oficiales. Sus pronósticos para 2020 arrojan una cifra aún menor: solo se venderán 5.015 coches más de este tipo con relación a 2019, es decir, un aumento del 4,62%.

El segmento del km 0 “ha tocado un poco techo”, asegura Raúl Morales, portavoz de Faconauto, que, aunque destaca que “seguimos moviéndonos en cifras importantes”, cree que los concesionarios no pueden asumir más vehículos de este tipo “sin que se vea afectado su músculo financiero”.

Los concesionarios tendrán que reinventarse y dar más servicios

Morales no se atreve a establecer una vinculación entre esta ralentización de la venta de los km 0 y la mejora de la situación económica o el aumento de ventas en otros segmentos. Y no lo hace porque “el mercado está cayendo”. Las subidas del 7,4% y del 10,9% en los segmentos de 0 a 3 años y de 3 a 5 años, respectivamente, “no compensan” las caídas del 10,4% y del 6,7% en de 6 a 10 años y en de 10 en adelante, sobre todo en este último, “que es donde se concentra más del 50% de los coches que hay en el mercado”, dice.

Según Morales, comprar estos coches seguirá siendo “muy interesante para el usuario”. La mejor época para hacerlo es diciembre. Los lugares donde hay más stock son Madrid y Barcelona. Y el descuento, la parte más jugosa, es de entre un 20% y un 30%.

Más información
Cómo y dónde desprenderse del coche viejo al mejor precio
La edad media de los coches de ocasión vendidos en 2018 aumentó a 12 años

El responsable de producto de motor de Rastreator, Borja Polo, relaciona esta ralentización con la idea instalada en el sector de que “no se va a crecer” de 2019 a 2020. La evolución del año pasado al actual será “plana”. Para Polo, este año será como el pasado y avisa de que en 2020 “las cosas vendrán un poco más complicadas”.

Los vehículos de km 0 que se pueden encontrar ahora mismo en Rastreator.com superan las 9.000 unidades. Su precio medio asciende a 27.110 euros. Un ejemplo de modelo muy demandado en la categoría de SUV es el Nissan Qashqai. Su precio en la categoría de vehículo nuevo asciende a 30.777 euros. En km 0 cuesta menos, 21.550 euros.

Las cifras

30% es el descuento máximo que se puede conseguiral comprar un coche de este tipo.

27.110 euros es el precio medio que se paga por estos modelos en Rastreator.com.

11% aumentan las ventas de turismos de hasta un año de antigüedad en lo que va de año.

Desde Ganvam, la asociación nacional de vendedores de automóviles, camiones y motocicletas, ofrecen más datos. La venta de turismos de hasta un año de antigüedad, que es donde están los km 0, ha crecido un 11% entre enero y abril de este año y respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro del segmento del vehículo de ocasión, los turismos y todoterrenos de un año de antigüedad representan el 12,3% de la cuota de mercado en los cuatro primeros meses de 2019.

En Ganvam apuntan a los meses de mayo y junio como los mejores para la compra de estos vehículos. Además, recuerdan que el vehículo de ocasión es la primera opción de compra para el 80,9% de los compradores, sin distinción por zonas. Pero advierten de que internet ha roto cualquier barrera geográfica.

Un futuro incierto

Esta menor presencia en el mercado de coches de km 0 se acentuará por los cambios que se avecinan en la movilidad. Es lo que apunta desde la consultora Everis Pablo Martín, socio en el área de industria.

“La tendencia indica una disminución de coches en propiedad de particulares”, dice Martín, lo que en su opinión provocará una “pérdida de relevancia en los mercados de segunda mano”. Este segmento seguirá siendo importante “para las familias” y para compradores que viven en ámbitos diferentes a los de las grandes ciudades.

Martín sitúa estos movimientos en un proceso más amplio que afectará también a los concesionarios, “que tendrán que reinventarse y ofrecer otro tipo de servicios a los usuarios vinculados a las plataformas de movilidad”.

GettyImages

Límite de kilómetros y garantía

Un concepto elástico. La definición de lo que es un km 0 difiere mucho según a quién se le pregunte. Si se habla con Faconauto, el límite está muy claro. Según la patronal de los concesionarios oficiales, un coche de este tipo “no debe tener ningún kilómetro recorrido”. Si lo hace con los portales de venta de coches por internet la cosa cambia. Para empezar, los filtros de los que disponen estas páginas para encontrar estos vehículos fijan el límite mínimo entre los 1.000 kilómetros de Rastreator.com y los 2.500 de Coches.net y en Coches.com.

¿Nuevo o de segunda mano? Un coche de km 0 es un vehículo nuevo, porque nadie lo ha usado antes, pero a la vez es un bien de segunda mano. Un concesionario lo ha comprado y luego lo ha puesto a la venta. Por esta razón, desde Ganvam advierten de que “quedan reducidas automáticamente sus expectativas de garantía”. Si no se pacta la reducción “de este plazo de garantía a un año, se le aplicaría el general de dos”, puntualizan.

Begoña Cristeto, socia de la consultora KPMG en España, se muestra más cauta. En concreto, habla de “incertidumbres” y “panorama complejo” en el cambio de vehículo relacionadas con “las fuentes de propulsión del mismo, el modelo de propiedad y consumo de la movilidad”.

Cristeto sostiene que el incremento en la venta de vehículos km 0 se debe más a “la ventaja del precio” que a “la forma de movilidad en sí misma”. La experta defiende, asimismo, que estos coches seguirán existiendo porque “facilitan un modelo de ajuste entre producción y ventas” y les reserva un papel que dependerá del “rol que los concesionarios decidan asumir en los nuevos modelos de movilidad en ámbitos locales y pequeños núcleos de población”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_