Experiencias turísticas para todos

Ciudades y lugares facilitan entornos más asequibles

La tecnología ayuda al viajero con capacidades diferentes

Turismo accesible
Playa accesible para personas en silla de ruedas. Getty Images

Viajar forma parte de nuestras vidas, ocupa un lugar importante en nuestro ocio. Pero no todos viajamos de la misma manera ni tenemos las mismas necesidades. Muchas personas con movilidad reducida, de la tercera edad o familias que se mueven con niños renuncian a visitar ciertos lugares por las trabas existentes.

Se trata de que cualquier persona, con independencia de sus capacidades, pueda hacer uso sin dificultad del transporte público, aeropuertos, hoteles, restaurantes, museos, parques nacionales, sendas naturales... Ciudades y destinos están tomando conciencia de la importancia de eliminar barreras y de proporcionar entornos asequibles de los que, finalmente, nos beneficiamos todos.

El mercado potencial de turismo accesible en España se acerca a seis millones de personas, de los que más del 50% se abstiene de viajar debido a una oferta insuficiente, según la consultora Acces Turismo. Estas son algunas iniciativas inclusivas para acercar las experiencias turísticas a todo el mundo.

Un camino muy tecnológico

El Camino de los Satélites es una propuesta novedosa. La idea es mostrar que las tecnologías pueden hacer accesible el Camino de Santiago a todos por igual y fomentar y promover la participación en esta transitada ruta, utilizada como pista de prueba para ciertas innovaciones por las múltiples actividades que implica: caminar o moverse en distintos medios de transporte, hospedarse, visitar ciudades, ver patrimonio, relacionarse...

Es una iniciativa social que Funteso (Fundación Tecnología Social) puso en marcha en 2010, con el fin de fomentar el uso responsable de la tecnología. La edición de este año consta de 13 etapas a través del Camino francés, con comienzo en Roncesvalles el 28 de septiembre y final en Santiago de Compostela el 10 de octubre, donde se celebrará una misa de peregrinos adaptada, pionera en España.

El Camino de los Satélites no pretende crear necesidades al peregrino sino dar apoyo a quienes por diferentes motivos encuentran obstáculos a la hora de echar a andar, convirtiendo el camino en una experiencia asequible.

Está dirigido especialmente a personas en riesgo de exclusión tecnológica, mayores, con diversidad funcional o con necesidades especiales, que irán equipadas con distintas herramientas de apoyo. La idea que se quiere transmitir es que la tecnología es un instrumento para todos.

Urbes

La accesibilidad en el entorno urbano se ha convertido en una asignatura obligatoria para las ciudades, que tratan de cubrir las necesidades especiales de las personas con dificultades de movilidad. En España existen muchos lugares con itinerarios y rutas adaptadas. La posibilidad de recorrer parte de las murallas de Ávila en silla de ruedas ha sido una ilusión para muchas personas en el pasado. Hoy es posible. Ávila recibió el Premio Ciudad Accesible 2011, la primera en España en obtener este reconocimiento europeo.

Santander, Oviedo, Burgos, Pamplona o Bilbao también se distinguen por sus esfuerzos para facilitar la visita a sus lugares históricos, por su empeño en eliminar barreras arquitectónicas.
Además, el grupo de urbes españolas que figuran en la lista de la Unesco ha puesto en marcha la app Ciudades Patrimonio de España, diseñada para todos los públicos y accesible para quienes tienen dificultades sensoriales. Esta aplicación ofrece 15 propuestas de turismo cultural para recorrer el país, con audios e imágenes diseñadas para personas con diversidad funcional visual o auditiva.

Y ahora que llega el calor, Predif, la plataforma que agrupa a personas con discapacidad física, ofrece en su web una selección de playas con instalaciones para que los turistas con problemas de movilidad puedan disfrutar de ellas. http://www.predif.org.

Empieza el viaje

Volar. Muchos viajes, nacionales o internacionales, se inician en los aeropuertos. El buscador de vuelos Liligo.com ha lanzado una guía de turismo accesible donde los viajeros con dificultades para moverse encontrarán información sobre los servicios que pueden solicitar en aeropuertos, aerolíneas o agencias de alquiler de coches. La asistencia para personas de movilidad reducida es un servicio que todos los aeropuertos de la UE han de prestar de manera gratuita. Por cierto, todos los aeropuertos españoles aprueban en accesibilidad.

Normas