_
_
_
_
_

La Comisión Europea presenta el presupuesto de la UE para 2020

Baja el gasto en seguridad, mientras que sube en desarrollo sostenible y creación de empleo

El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.Efe

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles un presupuesto de 168.300 millones de euros para la Unión Europea (UE) en 2020, una cifra 1,5% mayor a la del presupuesto de 2019, pero que representa apenas el 1,16% del PIB de los veintiocho países de la UE. El presupuesto cuenta a Reino Unido como miembro pleno de la UE -de momento lo sigue siendo- y será negociado por el Consejo Europeo y el nuevo Parlamento Europeo que ha sido elegido en las elecciones europeas de mayo. Ambas instituciones podrán realizar modificaciones.

El presupuesto para el próximo año, que será el último dentro del vigente marco financiero plurianual (2014-2020), destinará casi la mitad de los recursos (un 49,5%) al "crecimiento económico inteligente e inclusivo". Los 83.328 millones para esta área representarán un 3,3% más que en 2019 y estarán divididas en dos sectores: por un lado, los fondos destinados a la cohesión económica, social y territorial (58.612 millones) y, por el otro, a las medidas para general empleo y crecimiento (24.716 millones).

La segunda apuesta de la UE será la lucha contra el cambio climático. Poco más de una quinta parte del presupuesto será destinado a actividades relacionadas con el cambio climático. Si se ubica a la lucha contra el cambio climático dentro del área de desarrollo sostenible y recursos naturales, se llega a un 35,6% del total de las cuentas para 2020. El desarrollo sostenible, sumado al crecimiento económico, concentra el 85,1% del presupuesto. 

En el 14,9% restante se encuentran programas de destacado impacto y conocimiento, como el Erasmus + en el área de la educación, que dispondrá de 2.800 millones. Cuatro veces más dinero destinará la UE para la investigación e innovación en toda Europa a través del proyecto Horizonte 2020 en lo que será el tramo final de este programa. La CE ha destacado que los 13.200 millones suponen un aumento del 6,4% respecto al presupuesto de 2019.

Menos de la mitad de lo que recibirá Erasmus + se le otorgará al sistema de navegación por satélite europeo, llamado Galileo, con el objetivo de que continúe ampliando su cuota de mercado mundial y pase de los 700 millones de usuarios actuales a los 1.200 millones a finales de 2020. El incremento en Galileo será del 75% comparado con el presupuesto de 2019 y llegará a los 1.200 millones de euros el próximo año.

Más información
España sale del procedimiento de déficit excesivo de la UE diez años después
El BCE estudia mañana si retrasa a marzo de 2020 la subida de tipos en la zona euro
Por qué a Bruselas le preocupa España

El área de seguridad y ciudadanía tendrá 3.729 millones, lo que implica un 2,21% del total del presupuesto. La CE, en un comunicado publicado este miércoles, remarca que el presupuesto para el próximo año "reforzará la seguridad dentro y fuera de la UE". No obstante, el presupuesto para 2020 muestra un descenso de un 1,5% respecto al de este año.

En esta área destaca el incremento del 34,6% hasta los 420,6 millones de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), que reflejará el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para establecer un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras para 2027.

"El presupuesto de la UE es principalmente un presupuesto de inversión", asegura la CE, que ha concluido en subrayar que el presupuesto para 2020 contempla 153.700 millones de euros para pagos, es decir, "el dinero realmente desembolsado", según explica la CE, un 3,5% más que en 2019, un aumento muy similar al de los gastos administrativos, de los funcionarios de la UE, que suponen el 6,13% del presupuesto para 2020. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_