Reestructuración

Santander rebaja en 249 empleados el ERE para situarlo en 3.464 trabajadores

Mejora las condiciones de las indemnizaciones, pero los sindicatos mantienen que no es suficiente

Logo de Santander en una oficina
Logo de Santander en una oficina REUTERS

Banco Santander finalmente ha acordado este martes rebajar en parte el número de afectados por el ERE del banco en España y mejorar las indemnizaciones. En la reunión de hoy el banco ha fijado en 3.464 el número de afectados por su expediente, 249 empleados menos de lo inicialmente planteado. Pese a ello, los sindicatos ven margen para seguir reduciendo la cifra y mejorar las condiciones de salida, según explican fuentes de los representantes de los trabajadores. 

Santander ha propuesto que los mayores de 58 años se vayan con el 75% del salario pensionable, rente al 70% de sueldo anterior, o el 72% del sueldo más el 58% del complemento voluntario, que también mejora la oferta previa del 65 % del sueldo más la mitad de los complementos.

A quienes tengan entre 55 y 57 años, ahora les ofrece el 70% del salario pensionable y no el 65% del sueldo como hasta ahora.

Además, la nueva propuesta permite que los trabajadores con 52 años se acojan al plan de salida en igualdad de condiciones que los que tienen 53 y 54 años, con un 60% del importe pensionable de seis anualidades con una indemnización que puede llegar a 380.000 euros, superior al máximo anterior de 350.000 euros.

CCOO valora el gesto de la entidad que preside Ana Botín con los trabajadores de 52 años, pero advierte de que las condiciones económicas aun distan de ser similares a las del pasado.

A quienes tengan hasta 51 años o más edad pero una antigüedad menor a 15 años, el banco propone despidos con 40 días de salario por año trabajado en metálico con un máximo de 24 mensualidades, con primas por voluntariedad de 2.000 euros por trienio y primas en función de la responsabilidad, desde 4.000 hasta 30.000 euros.

Otro de los avances de la reunión es que Santander ha retirado la movilidad entre islas, que reclamaban tanto CCOO como UGT. La movilidad de 100 a 400 kilómetros ya la habçia retirado en la anterior reunión. 

Los dos sindicatos mayoritarios en el banco valoran los avances, pero mantienen que las condiciones del ERE deben igualarse a las del ajuste en los servicios centrales de 2017 y que el número de afectados puede seguir bajando.

Normas