Cinco Días organiza una jornada sobre la liberalización del sector ferroviario

El evento, que contará con la presencia del ministro de Fomento, será el próximo miércoles 19 de junio a partir de las 8.30 en el Hotel Hesperia, en Madrid

Cinco Días organiza una jornada sobre la liberalización del sector ferroviario

Cinco Días organizará el próximo miércoles 19 de junio la jornada denominada "Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales" que contará con la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; entre otras personalidades.

El encuentro, que tendrá lugar entre las 8:30 y las 11:00 el Hotel Hesperia de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana, 57, será presentado por Miguel Jiménez, director de Cinco Días y subdirector del área de Economía y Trabajo de EL PAÍS.

Táboas, a partir de las 9.05, será quien dará la primera ponencia titulada "Así competirá la nueva Renfe (dentro y fuera de España)", mientras que el segundo turno será para Pardo de Vera quien hablará de las "Condiciones de acceso a la red de Adif y puesta a punto de la infraestructura para acoger los nuevos operadores".

La liberalización ferroviaria ya existe en el transporte de mercancías y, debido a la normativa europea, a partir del 14 de diciembre de 2020 entrará en vigor para los servicios comerciales de Renfe: el AVE y los trenes de larga distancia.

En el caso de los servicios subvencionados, entre los que se encuentran las cercanías y los trenes de media distancia, todavía no hay una fecha exacta en la que se liberalizará el servicio.

En tercer lugar habrá una mesa de debate denominada "Hitos para una liberalización efectiva" en la que participarán la presidenta de Adif; el presidente de Renfe; Julio Gómez-Pomar, presidente del Centro de Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras del Instituto de Empresa; José Bernárdez, director de Transporte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); y Carlos Vázquez, director del área de Derecho Público de Gómez-Acebo & Pombo. Esta mesa será moderada por Javier Fernández Magariño, redactor de Cinco Días.

Después del debate, sobre las 10.30 llegará la participación de Ábalos, quien también ocupa el cargo de secretario de organización del PSOE, que se encargará del cierre institucional. A continuación, el director de Cinco Días dará un discurso a modo de conclusión sobre la jornada.

Cómo participar de la jornada

Para inscribirse a la jornada del próximo miércoles 19 de junio puede enviar un correo a eventos@cincodias.es o llamar al 91 321 81 48. 

Normas