Renfe lanza la compra de hasta 105 trenes de media distancia por 1.322 millones

Licita la adquisición de 43 unidades en firme y 62 opcionales

renfe trenes regionales
El presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El consejo de administración de Renfe ha aprobado esta mañana la licitación de una nueva y multimillonaria compra de trenes. El paquete alcanza las 43 unidades de media distancia en firme (17 trenes eléctricos y 26 híbridos), cuyo presupuesto base parte de los 332 millones de euros. A esa cifra hay que sumarle el coste de 15 años de mantenimiento para 21 unidades, subiendo la factura esperada hasta los 502 millones.

El operador público se reserva opciones sobre otros 62 trenes e incluye en el contrato el mantenimiento integral durante 15 años. Con ello, el encargo podría ascender hasta los 105 trenes de media distancia y el presupuesto saltaría hasta los 750 millones en trenes o 1.322 millones de euros si se incluye el mantenimiento.

Este voluminoso pedido viene a cumplir el objetivo de renovar la flota dedicada a prestar las obligaciones de servicio público, segmento en el que la empresa pública cuenta con el 50% del material rodante bordeando el final de su vida útil.

La flota entrante será eléctrica e híbrida, y el citado mantenimiento será prestado por una empresa mixta en la que participará Renfe Fabricación y Mantenimiento. Estos trenes tendrán entre tres y cinco coches, pudiendo alcanzar los 160 kilómetros por hora en líneas sin electrificar y los 200 kilómetros por hora bajo catenaria.

Normas