_
_
_
_
_
Transporte

La francesa SNCF reconoce negociaciones con Acciona para competir con el AVE de Renfe

De no llegar a un acuerdo, el gigante podría acometer en solitario su entrada en la alta velocidad española

Rachel Picard, CEO de Voyage SNCF (la entidad de SNCF para la alta velocidad en el transporte de viajeros) durante su comparecencia hoy ante los medios.
Rachel Picard, CEO de Voyage SNCF (la entidad de SNCF para la alta velocidad en el transporte de viajeros) durante su comparecencia hoy ante los medios.Pablo Monge

El operador estatal de ferrocarril de Francia SNCF confirmó este lunes que negocia desde hace meses con la española ILSA, filial de Air Nostrum, y Acciona para lanzarse a competir con Renfe en España cuando se abran a la competencia las líneas de tren de alta velocidad (TAV) en diciembre de 2020.

El objetivo sería poner en circulación los propios TAV de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en líneas nacionales, explicó a Efe una portavoz, que insistió en que el proyecto "está en fase de negociaciones".

Según el diario económico Les Echos, esas conversaciones realizadas bajo la asistencia del banco Rothschild, se basan en la convicción de ILSA (Intermodalidad de Levante SA) y Acciona de que Renfe es "vulnerable", en particular en las líneas de alta velocidad.

Para competir con el operador histórico español tratan de asociarse con un especialista del sector ferroviario, y la SNCF no es la única alternativa barajada. De acuerdo con el periódico francés, ILSA también tantea al grupo alemán Deutsche Bahn y a NTV, la empresa privada que en Italia ya compite con la compañía estatal Trenitalia.

Las principales bazas que puede hacer valer la SNCF son su experiencia en la explotación de trenes de bajo costo en Francia, con su marca Ouigo, y la capacidad para poner en servicio varias decenas de trenes de alta velocidad cuando se abra a la competencia el mercado español.

Además, en caso de que ILSA se decantara por otro socio, el grupo francés contempla embarcarse en la explotación de líneas de TAV en España en solitario, según el mismo diario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_