Plan Medina del Campo

Matarromera e Ibersnacks apuestan por Valladolid para potenciar sus inversiones

El ayuntamiento de la localidad lanza un plan de captación empresarial; creará un hub para emprendedores agroindustriales

Matarromera e Ibersnacks apuestan por Valladolid para potenciar sus inversiones
Medina del Campo

Medina del Campo cuenta con 20.000 residentes. Es uno de los pocos municipios de Valladolid que logran superar ese número en toda Castilla y León. El Ayuntamiento se ha propuesto frenar la despoblación (la localidad ha perdido 1.000 habitantes en diez años) con un plan de captación e inversión empresarial en el que ejerzan de tracción los grupos más fuertes de la zona, algunos de ellos de relevancia nacional.

Es el caso de Matarromera. El grupo, que cuenta con la bodega Emina Rueda en Medina del Campo, resaltó ayer la predisposición de la localidad para atraer empresas. El Ayuntamiento ha decidido dar ventajas fiscales a las compañías que decidan instalarse allí como una reducción del 25% de la tasa ambiental por dos años o una bonificación del 50% del impuesto de construcción, entre otras iniciativas.

“De Medina del Campo destacaría su ubicación, su situación y su entorno”, destacó Carlos Moro, presidente de Matarromera. La empresa, según el directivo, ayudó para que la localidad entrase en la ruta del vino de Rueda, que además de caldos también permite la degustación de otros productos como los quesos, para ofrecer una experiencia más completa, que no conste solo de visitar bodegas.

En el consistorio aseguraron este lunes que esa ruta ha favorecido el enoturismo, pero faltan profesionales en este sector. Por ello se impulsó la Escuela de Enoturismo de Castilla y León.

Otra de las grandes firmas de la zona es Iber­snacks, empresa que se alió en 2018 con el grupo Kolak, consorcio europeo de fabricantes de patatas fritas y aperitivos. Su presidente, Félix Eguía, que también destacó la predisposición de Medina del Campo para atraer empresas, mostró su malestar por que “algunos políticos se dediquen a hacer farándula”.

El sueño de ser un gran punto logístico

En el Ayuntamiento de Medina del Campo señalaron que una de las metas del municipio es incentivar el desarrollo del sector logístico en la zona, aprovechando la cercanía con Valladolid, y que Medina del Campo está en el eje atlántico Lisboa-París. “La creación de un posible puerto seco, aquí, sería interesante”, dijo David Muriel.

“Con mayor estabilidad ofreceríamos condiciones que no hay en otros lugares”, dijo el directivo. Eguía defendió la alianza con socios europeos en un sector que ha visto reducidos sus márgenes de beneficios.

Por otro lado, el Consistorio, junto a otras administraciones, ha destinado 1,5 millones de euros a crear un hub para que emprendedores en agroindustria se instalen en Medina. “Ya hay unas cinco empresas interesadas. Vamos a utilizar las instalaciones del hospital general Simón Ruiz, que tiene 400 años, del que estamos acondicionando el 20% de las instalaciones”, explicó David Muriel, jefe del servicio de desarrollo local de Medina del Campo.

Normas