_
_
_
_
_

El autónomo envejece. Las causas de un problema con un gran coste

El apego al negocio familiar y sus opciones exclusivas de mejorar su pensión amplían la carrera laboral y alargan la edad de jubilación de estos profesionales.

La cifra de profesionales autónomos en España supera los 3,2 millones de personas. De ellos, más de 119.000 siguen siéndolo a pesar de haber cumplido los 65 años, una cifra que se traduce en el 3,85% del total, según datos aportados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Estos datos de afiliación al RETA también indican que todavía hay más de 34.000 personas que siguen afiliadas al RETA a pesar de superar la barrera de los 70 años.

El autónomo envejece. ¿Por qué alarga su vida laboral?

Desde el portal especializado laboralpensiones.com, añaden, tras analizar estos datos, que en el primer cuatrimestre del año los autónomos con edad de estar jubilados han aumentado en más de 4.000 personas en comparación con las cifras de 2018.

Esto implica que entre enero y abril de 2019 se han dado de alta en el RETA una media de 34 autónomos con 65 años o más. ¿Por qué?

Más información
La extraña jubilación del autónomo. Ser jubilado y estar trabajando a la vez
¿Qué puede hacer un autónomo en el final de su carrera para tener mejor jubilación?

Apego al negocio. Según el mencionado portal, en un gran porcentaje, el negocio que regentan es familiar, con lo que en muchos casos existen dificultades para efectuar un relevo entre la primera y la segunda generación.

Pensiones. Los pensionistas autónomos siguen percibiendo una pensión considerablemente inferior a la que perciben los trabajadores asalariados, debido a que la mayoría cotiza por la base mínima. Por lo tanto, necesitan seguir trabajando para mantener su nivel de ingresos.

Autoempleo cualificado. Apostar por el trabajo autónomo cuando has perdido tu empleo es cada vez más frecuente, especialmente en el caso de profesionales cualificados y de reconversión laboral. “Uno de los mayores crecimientos de autónomos se está produciendo en la franja de edad de los mayores de 55 años, personas que tienen mejor formación, capacidad y talento, por lo que su emprendimiento suele ser más duradero”; explican desde laboralpensiones.com

¿Un problema para la Seguridad Social?

El autónomo alarga su carrera profesional con el ánimo de cotizar más y tener una mejor jubilación. Pero, al mismo tiempo, esto genera un problema a las arcas de la Seguridad Social, tal y como denunciaba esta misma semana la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Según su análisis, el gasto en el pago de pensiones en el RETA (el Régimen de los Autónomos), se encarecerá más de 1.000 millones de euros anuales, y pasará de los 20.000 millones de euros en 2026.

Más información

Archivado En

_
_