_
_
_
_
_

Lenovo bate su récord de facturación hasta los 45.700 millones y sale de pérdidas en su año fiscal

El grupo tecnológico chino, a través de Motorola, lanzará un móvil plegable a finales de 2019

Un hombre utiliza su ordenador portátil al lado de los logos de Lenovo, en el Mobile World Congress, en Barcelona.
Un hombre utiliza su ordenador portátil al lado de los logos de Lenovo, en el Mobile World Congress, en Barcelona.Reuters
Ricardo Sobrino

El fabricante chino de ordenadores y equipamiento tecnológico Lenovo obtuvo un beneficio neto de 597 millones de dólares (unos 535 millones de euros al cambio) en su año fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo. De esta forma, el gigante tecnológico sale de las pérdidas registradas el ejercicio anterior de 189 millones de dólares (161 millones de euros) que se debió principalmente a un cargo extraordinario de 341 millones de dólares derivado de la amortización de activos por impuestos diferidos a raíz de la promulgación de la reforma tributaria estadounidense.

En el último año, los resultados de Lenovo se vieron impulsados por el aumento de las ventas core del grupo (ordenadores y dispositivos móviles), y registró una facturación que superó, por primera vez, los 50.000 millones de dólares (unos 45.750 millones de euros), un 12,5% más, lo que le ha permitido batir su propio récord.

"Una de las informaciones más importantes es que IBM entre 1995 y 2005 vendió 25 millones de ordenadores. Lenovo entre 2005 y 2019 ha vendido 140 millones. Para 2020 somos optimistas. Hoy cada persona, de media, tiene 4 dispositivos. En unos años serán seis porque van a entrar muchos más en la vida cotidiana y en el trabajo. Eso abre una oportunidad de cuatro trillones de dólares para todos los jugadores del mercado", explicó Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, en un acto de presentación de cuentas anuales a clientes, distribuidores, trabajadores de la compañía y periodistas, celebrado en Bucarest (Rumanía).

Por segmentos, los dispositivos inteligentes (IDG por sus siglas en inglés) continuaron liderando la industria y propiciaron ingresos por 1.843 millones de dólares. Los PC y otros dispositivos registraron el récord de 38.500 millones de dólares en ingresos en todo el año. Según el índice de la consultora especializada IDC, actualmente Lenovo es la empresa que lidera la venta de PC en todo el mundo y, según los datos proporcionados por la empresa, ostenta una cuota de mercado del 23,4%, por encima de HP. "El PC sigue siendo el core del grupo, lo que nos da los beneficios. Pero los crecimientos tanto en Motorola como en Data Center son muy importantes. Nadie prescinde del PC pero las posibilidades de crecimiento importantes vienen por soluciones digitales en servicios IoT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés), smart office, equipos conectados y soluciones verticales", ha proseguido Ruano.

Más información
Lenovo diversifica su negocio y lanza una tienda de juegos para PC con 200 títulos
Lenovo arrebata a HP el liderazgo en PC de consumo en España
Lenovo lanza sus portátiles Thinkpad profesionales más delgados

En España y Portugal, donde Lenovo mantiene una cuota de mercado del 29%, es la compañía líder en el segmento de gaming, un sector en pleno alza. Según detalló el director general, para los próximos ejercicios el plan de Lenovo es reforzar su imagen de marca. "Llevamos 25 años de innovación, con el reconocimiento del mercado. Además, hemos sido acreditada como la empresa número uno en satisfacción del cliente. Eso ayuda a que la creación de marca sea más robusta. Estamos invirtiendo mucho en imagen de marca, porque somos concientes de que tenemos que crecer y uno de los problemas es el reconocimiento de marca en la sociedad. Lo tenemos en la empresa, en la educación, pero confiamos en que la parte de smart devices, la sostenibilidad de los productos y la inversión nos haga crecer en imagen de marca", ha afirmado.

Después de que recientemente Lenovo presentase en Orlando (EE UU) el primer ordenador con plantalla plegable que espera lanzar al merocado en 2020, tanto Ruano como Miguel Hernández (product manager de Lenovo Iberia) anunciaron novedades en su gama de productos. De esta forma, la empresa china sacará el ThinkBook, un ordenador portátil dirigido a la generación 'millenial' que se centrará en el diseño y personalización del dispositivo o los Smart Displays, asistentes de voz con pantalla integrada. "Es uno de los negocios de la nueva economía y una oportunidad. No solo a través del dispositivo sino las aplicaciones que podemos crear", ha adelantado Hernández.

Asimismo, se reforzará Motorola, la división de movilidad la empresa, como palanca de crecimiento y el nuncio de un teléfono móvil plegable. "Motorola forma parte de nuestra compañía. Todo el mundo pensaba que volvía el 'Moto' de siempre. Ese diseño volverá a finales de año. Este año ha sido de recuperación y es una compañía rentable", ha concluido. La unidad de negocio Mobile Business Group (MBG) de Lenovo mejoró los ingresos en 464 millonses respecto a un año antes y logró la rentabilidad a partir del segundo semestre del ejercicio (por primera vez en cinco años) gracias a un enfoque en mercados segmentados, un amplio portfolio de productos la aplicación de programas de contención de gastos, aunque no evitó unas pérdidas brutas anuales de 139 millones de dólares.

Por su parte, el Data centre Group (DCG) logró el mayor crecimiento anual en el grupo desde la adquisición de servidores x86, con un alza del 37% y unos ingresos de más de 6.000 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_