_
_
_
_
_

Lenovo arrebata a HP el liderazgo en PC de consumo en España

La firma cierra el tercer trimestre con una cuota del 32,4% tras crecer un 51% Hacía casi 10 años que la compañía estadounidense no perdía el trono en ese negocio

Alberto Ruano, director general de Lenovo España.
Alberto Ruano, director general de Lenovo España.Juan Lázaro

El fabricante de ordenadores chino Lenovo se ha convertido en el nuevo líder del mercado español de PC en consumo arrebatando la posición al líder histórico, HP. Según los datos de IDC correspondientes al tercer trimestre del año, la compañía asiática cerró septiembre en primera posición tras crecer un 51% y hacerse con una cuota de mercado del 32,4% frente al 29,6% de HP, que retrocedía un 7% en consumo.

Se trata de la primera vez que Lenovo acaba un trimestre como líder en España en este segmento de negocio. Y habría que remontarse casi a diez años para encontrar otro momento en que HP perdió el primer puesto del ránking; entonces, protagonizado por Acer, cuando esta empresa estaba liderada en España por Antonio Papale.

A gran distancia de Lenovo y HP, que controlan el 62% del mercado, se han quedado el resto de fabricantes: Acer fue tercera con el 9,9% de cuota de mercado, Apple cuarta con el 9,8%, y Asus quinta con el 9,7%. El negocio de consumo de estas tres compañías sufrió una caída inter anual del 13,6%, 12,9% y 37%, respectivamente. El conjunto del mercado español de PC de consumo creció más del 4% en el trimestre frente al mismo periodo del año anterior, con un repunte del 12,4% respecto al último trimestre.

El sorpasso en el segmento de consumo no se ha producido en el mercado global español de PC, donde HP se mantuvo líder. Según los datos de IDC, esta compañía cerró septiembre con una cuota del 34,5%, aunque sufrió una caída interanual del 0,7%. Por su parte, Lenovo alcanzó un 28,1% del mercado, tras crecer un 21,3%. El conjunto del mercado global de PC creció un 9%. Tras HP y Lenovo (que tienen el 62,6% del negocio) se situaron Acer con el 9,1%, Apple (8,5%) y Asus (6,5%).

Consultada Lenovo sobre estos datos, la compañía argumenta que su fuerte crecimiento trimestral obedece a la amplia presencia que tiene la compañía en los puntos de venta, a su estrategia de marketing y a las configuraciones de equipos lanzados, es decir, a su portfolio. Lenovo, que asegura tener un 54% de cuota de mercado en España en ordenadores convertibles, ha pasado de tener un equipo de 37 personas hace cinco años en su filial española a casi 200 en la actualidad. "Seguimos creciendo y contratando gente", añaden desde la empresa, que prevé cerrar un buen cuarto trimestre, dado el peso que en su negocio tiene el Black Friday y la campaña de Navidad. 

Lenovo también pudo presumir hace unos días de haber recuperado el trono mundial del mercado de PC total. La firma elevó sus ventas un 10,7% en el tercer trimestre, según Gartner, lo que le otorgó una cuota del 23,6%. HP se quedó a menos de dos puntos (21,8%) tras crecer un 6,2% interanual. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_