Los mercados se recomponen tras las caídas: el Ibex recupera los 9.100

El miedo a la guerra comercial se modera tras la última declaración de Trump

ibex directo
Operadores en la Bolsa de Nueva York. AP

Tras la tormenta, llega la calma. Con un Wall Street que ha abierto en positivo tratando de olvidar la que fue su peor jornada en lo que va de año, los mercados europeos también han aprovechado la sesión de hoy para recomponerse después de las caídas que provocó ayer la escalada arancelaria entre Pekín y Washington. El Ibex 35, que ayer cerró con unas pérdidas más leves que el resto de Europa debido al menor peso en el índice de sectores más expuestos a los vaivenes comerciales como el de materias primas o el tecnológico, hoy ha rebotado también con menor intensidad y se ha anotado un alza del 0,89%, que lo ha dejado en los 9.127,6 puntos. 

Un día más los inversores han vuelto a bailar al ritmo que ha marcado el presidente de Estados Unidos Donald Trump a golpe de tuits. Un ritmo que hoy ha sido más calmado al que últimamente acostumbra, al indicar que confía en que las negociaciones sean fructíferas. A juzgar por los volátiles mensajes que llegan desde la Casa Blanca, por ahora la tormenta ha pasado, pero la pregunta es si volverá y qué es lo que ocurriría en ese caso.

Según indica la encuesta de mayo efectuada por Bank of America Merrill Lynch entre 195 máximos responsables de fondos, los inversores están bien concienciados de la amenaza que supone la guerra comercial, pero en cambio, no están bien posicionados para un escenario de no acuerdo. Por su parte, la firma de análisis MacroYield divide los distintos escenarios de la guerra comercial en tres niveles: baja intensidad, media y total.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.231,20 -0,10%
EUROSTOXX 50 3.454,70 0,05%
DOW JONES 26.504,00 0,15%
USD x EUR 0,8871 -0,393%
Petroleo Brent 62,590 1,246%

Tras la respuesta arancelaria china la guerra comercial ha entrado en el escenario medio y según afirman desde MacroYield; el siguiente paso en la escalada podría llegar en un mes, con la imposición de aranceles por parte de EE UU a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares. "La guerra comercial empezaría a desarrollar todo su potencial y los daños económicos serían máximos", sostienen los expertos. 

Además de los tuits de Trump, otra señal de una rebaja de la tensión ha llegado hoy desde Pekín. Un periódico estatal ha apuntado que el yuan no se depreciará de forma permanente. La capacidad de China para permitir que la divisa se deprecie es otra arma en la guerra comercial, por lo que este titular se interpreta como señal de distensión. El yuan, de hecho, rebotó un 0,3% (en su cotización en el mercado interior chino), después de haber tocado otro mínimo del año.

Más allá del tema de moda, las referencias macro más destacadas del día han sido la evolución del IPC en España y Alemania y los resultados de la encuesta ZEW de expectativas económicas en la principal economía de la zona euro. El Índice de Precios de Consumo español elevó en marzo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, en el que ha sido su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre impulsado por la Semana Santa. En Alemania, los precios han aumentado un 0,6% en comparación con el mes anterior y ya se sitúan en el 2,1%, cumpliendo así por un mes el ansiado objetivo que se fija el BCE de un IPC cerca del 2%.

Por su parte, la encuesta ZEW muestra una confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana mermada en mayo por el debilitamiento económico. El Centro para la Investigación Económica Europea ha informado este martes de que su índice de confianza inversora empeoró en mayo 5,2 puntos, hasta -2,1 puntos, cuando la media a largo plazo es de 22,1 puntos. Como nota positiva, la valoración de la situación actual en Alemania subió en mayo 2,7 puntos, hasta los 8,2 puntos.

Con todo, de vuelta al Ibex 35Técnicas Reunidas y Amadeus se han situado en los primeros puestos del selectivo español con alzas del 3,5% y el 3,81% respectivamente. Acerinox ha sido el mejor valor de la sesión al avanzar un 4,59%, su mayor revalorización en cinco meses, gracias a una mejora en la recomendación desde infraponderar a neutral por parte de JP Morgan. 

En el lado de las pérdidas, Merlin Properties se ha dejado un 0,41% tras presentar ayer después del cierre sus resultados trimestrales. La socimi ha obtenido un beneficio neto de 60,1 millones de euros, un 47,4% menos que el año pasado cuando la compañía registró una ganancia extraordinaria por la capitalización del contrato de prestación de servicios de Testa Residencial. 

Cellnex ha bajado un 1,11%, Ence, la peor empresa del Ibex en lo que llevamos de año, ha sido el segunda peor cotizada de hoy al retroceder un 1,88% y Enagás ha terminado siendo el farolillo rojo del selectivo con una caída del 1,89% después de que Citi haya rebajado su recomendación de la eléctrica a vender.

Fuera del Ibex, OHL ha subido un 17,97% en la sesión de Bolsa de este martes después de que en la víspera presentara sus resultados trimestrales, que reportan un recorte del 94% en sus números rojos y logran mantener en la senda positiva su beneficio bruto de explotación. En cambio, Deoleo ha acumulado un descenso del 11,32%. Los expertos son escépticos de cara al futuro de la aceitera: Moody’s rebajó ayer la calificación de la empresa hasta dejarla a un sólo un peldaño del default.

En las divisas, el euro se cambia por 1,121 dólares con una leve subida del 0,2%. La deuda es otro reflejo del sentimiento del mercado, y hoy el bono estadounidense cotiza a tipos algo más altos, en el 2,421%, ante la moderación del pesimismo. El bono español a 10 años paga un 0,978%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en los 104,8 puntos básicos.

Por otro lado, hoy el Tesoro ha colocado 1.590 millones en letras a 3 y 9 meses ahondando aún más en tipos negativos en una subasta en la que la demanda ha sido de 6.490 millones de euros, más de cuatro veces lo ofertado.

En las letras a tres meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 450 millones de euros a un tipo marginal del -0,486%, más negativo que el -0,415% de la subasta de referencia del pasado 9 de abril. En las letras a nueve meses, el Tesoro ha captado 1.140,1 millones a un tipo marginal del -0,376%, pagando menos que en el -0,361% de la anterior emisión.

En las materias primas, la tregua en la guerra comercial también se ha trasladado al oro negro. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con alzas superiores al 1% y se paga a más de 71 dólares.

Normas