_
_
_
_
_

El grupo VW lanzará 20 modelos eléctricos en España hasta 2022

La compañía, en la previa del Salón del Automóvil de Barcelona, pide apoyo a las administraciones para desarrollar una red de puntos de carga

El presidente de Seat, Luca de Meo
El presidente de Seat, Luca de Meo
Manu Granda

El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles, en la previa del Salón del Automóvil de Barcelona (que abre sus puertas al público en general del 11 al 19 de este mes), que lanzará al mercado español 20 modelos eléctricos hasta 2022. En la actualidad, la firma ofrece tres modelos en España: el Volkswagen e-Up, el Volkswagen e-Golf y el Audi e-Tron. Además, el consorcio pondrá a la venta en ese mismo periodo otros 15 híbridos enchufables.

La automovilística ya había anunciado en marzo, durante su presentación de los resultados de 2018, su intención de llevar a cabo una gran ofensiva en movilidad eléctrica con una inversión de 30.000 millones hasta 2023. Sin embargo, hasta ahora, la compañía alemana no ha adjudicado modelos 100% eléctricos a las factorías españolas (en Martorell se producirán las versiones híbridas enchufables del nuevo Seat León y del Cupra Formentor).

“Hoy somos el segundo fabricante de vehículos de Europa gracias a nuestro buen saber hacer, la experiencia en fabricación y la calidad. Pero tenemos que ir más allá y así poder optar a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grandes grupos automovilísticos”, ha dicho Luca de Meo, presidente de la marca Seat, que pertenece a Volkswagen.

Dentro de esos 30.000 millones que invertirá VW, se encuentra el proyecto de la plataforma para vehículos eléctricos que desarrollará Seat en Martorell, la cual podrán utilizar después otras marcas. El objetivo de la firma española es fabricar coches de menos de cuatro metros de largo con un precio inferior a 20.000 euros.

Más información
Seat apuesta por el gas natural como una alternativa al coche eléctrico
Seat desarrollará en España una plataforma de vehículos eléctricos para el grupo Volkswagen
VW se alía con una empresa sueca para lanzar un consorcio europeo de baterías

El directivo de origen italiano ha pedido que “la apuesta por la movilidad eléctrica”, que está llevando a cabo el grupo, sea acompañada por las administraciones públicas “para crear un ecosistema de transformación de la movilidad”. “Necesitamos una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la Administración”, ha añadido De Meo.

Por otro lado, el presidente de Seat ha señalado la importancia de seguir invirtiendo en el país en proyectos de desarrollo de software para vehículos, ya que eso ayudará a mantener, lo que él ha llamado en más de una ocasión, “el milagro español de la industria del automóvil”. Esta rama de negocio, ha indicado De Meo, supondrá el 50% de la cadena de valor del coche en el futuro.

“Las empresas, la Administración y la sociedad en general tenemos que hacer equipo, porque la industria del automóvil es un patrimonio nacional. Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial”, ha insistido el directivo.

Este año será la primera vez que las marcas del grupo Volkswagen acudan juntas al Salón del Automóvil de Barcelona, en un mismo expositor de más de 2.500 metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_