En el ahorro jubilación, la independencia gana

Merchbanc y Abante, las gestoras de planes más rentables

Ahorro

Poco a poco las entidades no vinculadas a bancos o aseguradoras han demostrado un mayor interés por el negocio del ahorro previsión y han creado sus propias gestoras de planes de pensiones para ocuparse de esos productos. Y no parece que les vaya mal. Los últimos datos de VDOS referidos al primer trimestre de 2019 revelan que los grupos independientes son los que registran un mayor crecimiento en términos porcentuales gracias a la rentabilidad de las carteras, con un 5,73%.

Enrique Borrajeros, presidente del comité de comunicación de EFPA España, afirma que en el ahorro a largo plazo para el objetivo jubilación tiene sentido la gestión independiente, “siempre que se cumplan criterios de diversificación”, y destaca que los productos de gestoras independientes “son, generalmente, más rentables y no necesariamente más caros o más arriesgados que los planes superventas, donde se concentra la mayoría de los partícipes. La visibilidad y la distribución son los grandes retos”.

Las pequeñas gestionan solo el 7,14% del negocio

Efectivamente, en términos de rentabilidad, las independientes obtienen el oro y la plata en el trimestre: Merchbanc, con un avance de un 15,18%, seguida de Abante Pensiones, con un 9,73%. Entre las principales gestoras destaca también Renta 4 Pensiones, con una rentabilidad de un 6,25%, siempre según VDOS.

“La cultura financiera en España está poco extendida y esto no favorece que las pequeñas gestoras podamos tener un papel predominante en el desarrollo del ahorro del ciudadano medio frente a la gran capacidad que tienen las otras por tamaño y capacidad de alcance en la población. La mayoría de la población desconoce la existencia de esta especialización”, lamenta Joaquín Herrero, presidente de Merchbanc, que actualmente ofrece cuatro planes de pensiones, suficiente para convertirse en la gestora más rentable.

La mayoría de la población desconoce la existencia de esta especialización

JoaquÍn Herrero, presidente de Merchbanc

Abante, por su parte, lanzó su gestora de pensiones en 2014 y actualmente gestiona 140 millones de euros, centrándose en planes compuesto por fondos y en planes de pensiones de autor. Aquí encontramos réplicas de fondos de gran solera como el Okavango PP, gestionado por José Ramón Iturriaga, y el European Quality PP, gestionado por Josep Prats. Además del Tempus 30-75 PP, gestionado por Alberto Espelosín. Estos productos han recibido varios premios: el último, Abante Variable PP, ha sido elegido como mejor plan de pensiones mixto por Morningstar.

“España tiene un sistema financiero muy bancarizado, donde la mayor parte de las inversiones, no solo en fondos, sino también en otros productos financieros, como los planes de pensiones, se realizan a través de los bancos, que tienen potentes redes de distribución”, se queja Ángel Olea, director de inversiones de Abante.

En cuanto a Renta 4 Pensiones, tras 20 años de experiencia, cuenta con casi 3.800 millones de euros bajo gestión a cierre de marzo de 2019. Ofrece tanto planes individuales como de empleo, para empresas, y EPSV para los ahorradores del País Vasco.

Entre los primeros los hay de ciclo de vida –van adecuando su estrategia de inversión en función de los años que quedan para la jubilación– y de tipologías clásicas, como renta variable –Renta 4 Acciones renta un 17% a 1 año–, fija, mixtos o de retorno absoluto. Además, es la encargada de gestionar planes para otras entidades, por ejemplo para ING Direct, productos que suelen estar entre los más rentables a largo plazo.

En cuanto a cuota de mercado, eso sí, los bancos mantienen su posición mayoritaria, con el 78,03%, seguido de grupos internacionales (8,86%) e independientes (7,14%).

Normas