_
_
_
_
_

Ignacio Rivera (Estrella Galicia): “Ir a otros países nos ayudará a seguir creciendo a doble dígito”

La firma no descarta la compra de otras empresas de cervezas ‘craft’

Manu Granda

La empresa Hijos de Rivera, propietario entre otras marcas de la cerveza Estrella Galicia, está en plena fase de internacionalización. Así se lo explica Ignacio Rivera, consejero delegado de la compañía, a CincoDías, al que recibe en A Coruña, donde Estrella Galicia tiene su única planta de producción. “En el segmento artesanal o premium, que es en el que competimos, tenemos cada vez más cuota de mercado. Es evidente que se puede crecer menos en España (tiene una cuota del 8%), pero el proceso de internacionalización nos ayudará a seguir creciendo a doble dígito en los próximos tres años”, dice Rivera.

El directivo indica que la empresa buscará crecer en el continente americano, sobre todo en Brasil y Estados Unidos. “Todo el mercado sudamericano es un mercado donde la marca Galicia es muy importante. En Sudamérica, un gallego es un español. Hay un arraigo, un cariño hacia la marca Galicia y queremos aprovechar esa potencialidad que tiene. Además, es un mercado que nos parece muy afín, mucho más fácil en cuanto a cultura en comparación a los países asiáticos. Hay muchísimas oportunidades de desarrollo. Por otro lado, Estados Unidos me parece mucho más complicado, interesantísimo también por imagen y por el desarrollo que allí hay de las cervezas craft (artesanales), que es nuestro mundo, que es donde a nosotros nos gusta competir”, asegura.

Rivera explica, a su vez, que Brasil permitirá entrar en otros mercados sudamericanos como Argentina. “Allí, la operación desde España es muy complicada, pero si la hacemos desde Brasil puede mejorar. Si el día de mañana llegásemos a tener una planta en Sudamérica, ya funcionaría como Mercosur, lo que conlleva unas reglas de juego diferentes a las de Europa”, explica.

La compañía focalizará su expansión en Brasil y EE UU

Europa es otra región donde la compañía quiere expandirse. “Estamos analizando el mercado británico. En Irlanda hemos comprado una participación de la marca O’Hara’s (el 32%). También tenemos proyectos en Italia, Alemania, Suiza y en Portugal. Allí donde más cultura de cerveza haya, más a gusto nos sentiremos para entrar en ese mercado”. De momento, señala el directivo, la compañía no planea ninguna nueva adquisición, pero no lo descarta.

Esta empresa familiar (Ignacio Rivera es ya la cuarta generación al frente de la compañía) alcanzó su récord de ingresos en 2018 con 508 millones y superó por primera vez los 309 millones de litros de cerveza de producción. Si bien, el consejero delegado de la firma reconoce que la apuesta de Estrella Galicia por tener un solo centro de producción, puede poner “techo” a la capacidad de crecimiento de la empresa, no lo ve como un problema.

“Tener una propuesta única es el elemento que nos hace ser el más diferente. El que quiera esta cerveza sabe que se hace a fuego lento, que hacemos recetas únicas, que se fabrica en una sola planta. Las demás que digan lo que hacen y que cada uno compre lo que quiera”, indica.

66 millones de beneficio en 2018

La compañía cervecera obtuvo unos beneficios de 66 millones después de impuestos el año pasado, un 21% más que en el ejercicio precedente. A su vez, la empresa invirtió un total de 100 millones en 2018 en mejorar la fábrica de A Coruña y en su proceso de internacionalización.

Nuevos productos. Estrella Galicia planea seguir sacando nuevos productos, así como reediciones de sus cervezas con miel, pimientos de padrón y percebes. “También estamos desarrollando las pintas red, que llamamos la pelirroja, que ha gustado muchísimo y que quizá incorporemos a nuestro portfolio”, dice Rivera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_