_
_
_
_
_
Tráfico de datos

Data4, el gigante francés de centros de datos, desembarca en España y potencia Madrid como ‘hub’ digital

La compañía, que pertenece al grupo asegurador Axa, construye su primera instalación en la localidad madrileña de Alcobendas

Data4 está actualmente construyendo su centro de datos en Madrid, en la localidad de Alcobendas.
Data4 está actualmente construyendo su centro de datos en Madrid, en la localidad de Alcobendas. Pablo Monge

El gigante europeo de centros de datos Data4, uno de los grandes del sector, desembarca en España. La compañía, propiedad 100% desde el pasado año de Axa Investment Managers Real Assets, una división del gigante asegurador francés Axa, planea anunciar de manera inminente su entrada en el mercado español, donde ya ha iniciado la construcción de su primer centro de datos en el país, según cuentan a CincoDías fuentes conocedoras. El centro, que prevén inaugurar oficialmente el próximo enero, está situado en el número 15 de la Avenida de la Industria, en la localidad madrileña de Alcobendas. Justo enfrente de uno de los centros de datos de su rival Equinix, que cuenta con cuatro data centers en España (dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Sevilla).

La implantación de Data4 en Madrid supone un claro espaldarazo para la capital española, que busca convertirse en un gran hub digital, como lo son ya Londres y Frankfurt. Madrid ha empezado a concentrar un importante número de data centers después de lograr atraer a algunos de los gigantes internacionales de esta industria como Equinix (que llegó a España en septiembre de 2017 con la compra de la española Itconic y su filial de servicios en la nube Cloudmas por 215 millones de euros), Global Switch e Interxion.

Precisamente, esta última también planea abrir en unas semanas su tercer centro en Madrid, situado en la Calle Emilio Muñoz 49-51, en el área tecnológica bautizada como Silicon Alley Madrid, en el distrito de San Blas-Canillejas. La instalación, que va a suponer una inversión de 44 millones de euros, cuenta con 2.500 metros cuadrados de salas técnicas, estará conectado con un anillo privado de fibra a los otros dos centros de datos que la compañía holandesa tiene en la zona. En total, Interxion ha invertido 91 millones en los tres centros, que suman 15.000 m2.

Global Switch, otro gran rival de Data4, cuenta hoy con un solo centro en España (con 21.922 m2), también situado en el Silicon Alley Madrid, una zona que presume de contar con la conectividad per cápita más alta de España, con un gran número de redes ópticas de fibra disponibles.

Más información
¿Dónde se guarda la nube en España?
El sector de infraestructuras TIC urge un plan a la Administración para convertir Madrid en ‘hub’ digital
Madrid gana puntos para ser capital de las comunicaciones del Sur de Europa

Se desconoce qué inversión llevará a cabo Data4 en España y qué características precisas tendrá su centro de datos madrileño. Este periódico intentó contactar sin éxito con la compañía el pasado viernes. Sí se sabe que la empresa, creada en 2006, cuenta en la actualidad con 15 centros de datos entre París, Milán y Luxemburgo, con un total de más de 27.000 m2 de espacio técnico y con una capacidad de potencia total de 208 MW.

La multinacional, que cuenta con planes ambiciosos de expansión en Europa, ha estado abriendo un nuevo centro de datos cada nueve meses. Según detalla en su web, la firma tiene capacidad para construir 23 edificios adicionales en sus campus actuales en los tres países donde hoy opera.

Pero, qué trae a Data4 a España. Según las fuentes consultadas, la compañía quiere aprovechar el tirón de la adopción de la nube por parte de las empresas españolas y el consumo masivo de servicios online, como los vídeos en streaming o las redes sociales. Data4 sabe como sus competidores que es el momento de tomar posiciones en diferentes países, también en España, porque la demanda de servicios cloud no para de crecer en todo el mundo y están emergiendo nuevos negocios (algunos ligados a la industria 4.0) que están incrementando las necesidades de almacenamiento de datos y de interconexión de redes. Y en ese escenario sus centros de datos, como los de sus rivales, resultarán clave, pues estas compañías alquilan espacio y potencia a los proveedores de servicios cloud como Amazon, Google, Microsoft, Netflix, Youtube y otras muchas empresas.

Pero la compañía del grupo asegurador Axa también se ha sentido atraída por España por ser un buen enclave para establecer centros de datos, después de que se hayan anunciado la llegada al país de tres nuevos cables submarinos. El primero, Marea, desplegado por Microsoft, Facebook y Telefónica con 6.600 kilómetros y una capacidad de 160 terabits por segundo (Tbps). Está operativo desde mediados de 2018 y conecta EE UU y España. El segundo, EllaLink, conectará Sao Paulo, Lisboa y Madrid. En 2018, los Gobiernos de España y Brasil firmaron un acuerdo para el desarrollo de este cable, que tendrá 9.200 km de longitud y una capacidad de 72 Tbps. Esta infraestructura, apoyada por Bruselas con 26,5 millones de euros y que se prevé reducirá el tiempo de transmisión de datos en un 40%, estará operativa en 2020. El tercer cable, Orval, de las compañías Islalink y Algérie Télécome, conectará Argelia y Valencia con una extensión de 560 kilómetros.

Data4 ve en su expansión a España una oportunidad para consolidarse como uno de los principales operadores de centros de datos del sur de Europa, un área geográfica con gran potencial de negocio y menos cubierta que el norte europeo en cuanto a número de centros de datos. Además, ve su centro de Madrid como una puerta a Latinoamérica y África. Y es que como dijo a este periódico el pasado año Ivo Ivanov, consejero delegado de DE-CIX, actualmente, en el sur del mundo es donde se puede encontrar el crecimiento más rápido del tráfico en internet, “que entre 2013 y 2017 ha supuesto más del 40%”. Una razón que habría animado a Data4 a instalarse en España. 

Cartera de servicios

Ofertas. Data4 ha ido evolucionando su oferta de servicios desde que nació en 2006, pero como sus competidores ofrece básicamente metros cuadrados donde alojar servidores en condiciones de seguridad (bien compartiendo espacio o en edificios dedicados), la potencia eléctrica que exige los negocios en la nube y una alta conectividad, En 2017, la compañía lanzó en los países donde opera “D4 Digital Hub”, una oferta que brinda a sus clientes “acceso directo y seguro” a más de 70 operadores de telecomunicaciones e ISP, a 145 destinos en la nube (como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud o Salesforce) y a los principales nodos de intercambio de internet (como MIX, FRANCIX, LUCIX, AMSIX, LINX o DE-CIX).

Tráfico de datos. Precisamente, el operador alemán DE-CIX abrió en 2016 un punto de intercambio de internet en Madrid, según explicó entonces a este periódico para convertir la ciudad en la capital de las conexiones del sur de Europa. A finales del pasado año anunció la apertura de otro punto en Lisboa que conectará directamente con la capital española.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_