_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

DE-CIX abre en Lisboa un punto de intercambio de internet que conectará con Madrid

La Península Ibérica tendrá un papel importante en la conectividad global, según el operador alemán Asegura que el crecimiento más rápido del tráfico viene del Sur del mundo

Iva Ivanov, consejero delegado de DE-CIX.
Iva Ivanov, consejero delegado de DE-CIX.
Marimar Jiménez

El operador alemán DE-CIX, que en 2016 abrió un punto de intercambio de internet en Madrid para convertir la ciudad en la capital de las conexiones del sur de Europa, anunciará hoy la apertura de otro punto en Lisboa que conectará directamente con la capital española. Según avanza la empresa a CincoDías, la nueva infraestructura permitirá que el tráfico proveniente de África y de América a través de los cables submarinos se conecte con todas las redes presentes en DE-CIX Madrid.

Ivo Ivanov, consejero delegado de DE-CIX Internacional. detalla que, actualmente, en el sur del mundo es donde se puede encontrar el crecimiento más rápido del tráfico, “que entre 2013 y 2017 ha supuesto más del 40%”, lo que ha animado a DE-CIX a construir un ecosistema en el sur de Europa (Madrid, Marsella y Palermo). Con la apertura de Lisboa, conectada directamente con Madrid, DE-CIX convierte a la Península Ibérica en el nuevo centro de gravedad del nuevo flujo de tráfico transatlántico, concentrando el tráfico proveniente del oeste de África y de Latinoamérica. Con Lisboa como hub del cable submarino y Madrid como hub terrestre. Y todo ello dará soporte al ecosistema digital de la Península Ibérica para seguir creciendo y floreciendo”, explica.

El directivo destaca que el punto de intercambio de internet de Madrid se ha convertido en el de más rápido crecimiento en todo el mundo. “En 2016-2017 se conectaron 100 redes y ahora tenemos 130, un crecimiento del 30% anual”. Entre ellas están las de los principales proveedores de servicios y contenidos de internet como Netflix, Google, Amazon, Facebook, Twitter o Microsoft.

Ivanov resalta que disponen de tres sitios habilitados y cuatro puertos de 100 GE (MásMóvil, Limelight, OVH y Aire Networks) contratados, “lo que asegura un aumento masivo del tráfico”. “En DE-CIX no predecimos el futuro, pero ayudamos a crearlo y, como avanzamos el año pasado, Madrid se está convirtiendo en la capital para las telecomunicaciones en el sur de Europa y estamos orgullosos de jugar un papel clave en este desarrollo”, dice.

La compañía cuenta con 14 puntos de neutrales de intercambio de internet a nivel global y ofrece servicios a más de 1.500 operadores, proveedores de servicios de internet y redes de contenidos. Con más de 6,4 terabits por segundo de pico de tráfico, el de Fráncfort “es el punto de intercambio de internet líder a nivel global”.

Ahorro de costes y baja latencia

“Conectar con Lisboa en lugar de con Londres ahorra costes de transporte de datos y reduce la latencia”, según señala Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa de la compañía. DE-CIX, que celebra hoy el foro DE-CIX Summit Madrid 2018, donde participarán empresas como Telefónica, Google Cloud, Tecnocrática, ESL y Carmedia, defiende la tendencia de ir hacia un modelo descentralizado, con puntos de intercambio (hubs) que estén más cerca del usuario final y que recortan la distancia entre las redes, mejorando su rendimiento y la calidad del servicio. Es algo importante, defienden, con la apuesta por la digitalización de los negocios, la nube y el impulso de servicios que requieren cada vez más ancho de banda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_