_
_
_
_
_

Gestor de flotas, clave para rebajar el gasto en la movilidad empresarial

A partir de 100 vehículos, reduce costes tener una figura fiscalizador

Flota de vehículos para alquiler estacionados
 en un aparcamiento.
Flota de vehículos para alquiler estacionados en un aparcamiento. Manuel Casamayón

Con flota propia o en renting.  Con mayor o menor escalafón. La figura del gestor de flotas se ha redefinido en los últimos años. La normativa relativa a los conductores profesionales, hoy más exigente; la subida del carburante, sobre todo del diésel, y las emisiones le han otorgado un papel estratégico para rebajar la factura de gastos de cualquier empresa.

Una papel que, además, “tuvo que espabilarse mucho en la crisis porque adelgazaron las flotas y no tuvo más remedio que hacer más con menos”, afirma un portavoz de Aegfa (Asociación Española de Gestores de Flotas), que vio la luz hace 10 años para reconocer a este colectivo, integrado ya por más de 3.000 personas.

Y es que “la movilidad y el gasto que supone a las empresas es el segundo en importancia después de los salarios”, aseguran en Aegfa. Tal relevancia ha cobrado la movilidad que el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima 2020-2030 obligará a las compañías con más de 250 empleados a incorporar una nueva figura, coordinador de movilidad, encargada de impulsar medios de desplazamiento al trabajo sostenibles para los empleados. Una misión que puede que sea desempeñada por el gestor de flotas o una persona que trabaje con él.

Pese a todo, parece que ni agradecido ni pagado, porque “suele estar por debajo del jefe de compras y, en ocasiones, comparte otras funciones”, aclaran en Aegfa.

Los cursos de conducción para mejorar los hábitos recortan un 15% el consumo

Y eso que su labor se ha complicado. Según Agustín García, presidente de AER (Asociación Española de Renting), hoy “diseña la política de movilidad de la empresa; controla parámetros (consumos, kilometraje, siniestros, emisiones), en busca del coste más óptimo, y fija protocolos de seguridad y de medio ambiente.

Si se trata de compañías con flota propia, su relevancia es aún mayor, a juicio de David Henche, director de marketing de LeasePlan. “Porque junto al control de los costes, gestiona la entrada al taller, la ITV, el seguro, negocia con las marcas y asigna los vehículos, entre otros”. Es decir, todo lo que hace la compañía cuando los coches son de renting.

Esta es una de las razones que explican por qué en España hoy el 80% de las compañías con más de 50 coches (1.300 clientes) recurren al renting, dice García.

Pero ¿cuándo es recomendable incorporar esta figura? Para el presidente de AER, con flotas de más de 100 coches se debe tener un responsable con dedicación exclusiva. Mientras que entre 50 y 100 automóviles puede ser un puesto a tiempo parcial.

Este es el caso de Cristina Quiroga, gestora de flotas de Mary Kay y también supervisora financiera de esta compañía cosmética desde hace nueve años. Con una parque de 100 coches usado por sus consultoras de belleza (distribuidoras), esta compañía ha recurrido al renting (Arval) buscando una gestión personalizada.

“La plataforma digital tiene ventajas, pero muchas incidencias necesitan resolverse lo más rápido posible”, arguye Quiroga.

De hecho, según Henche, el interlocutor directo en la compañía de renting es muy valorado por los clientes. “Es un puesto de referencia que cada día va cobrando mayor importancia en el plano social, medioambiental y económico”, señala Juani Celada, jefa de flotas y servicios generales de Makro, que incorporó un responsable de flotas en 2009 al reforzar el equipo comercial. Con 390 vehículos, Makro también recurrió al renting, en este caso a LeasePlan hace 20 años.

Pero ¿cuál es ahorro que proporciona el gestor? Para empezar, el uso de la telemática, controlada por él, consigue ahorros de hasta el 25% de combustible, destacan en Aegfa. Un concepto que supone hasta el 40% del gasto de movilidad total de las empresas, junto al seguro. Pero también reduce gastos con la formación de los conductores, de la que se encarga. En AER indican que mejorar los hábitos de conducir permite reducir un 15% el consumo de combustible y emisiones.

Asimismo, es clave en la elección de coches seguros y eficientes. “Es el gestor el que propone a la dirección de la compañía el tipo de vehículo”, corrobora Celada. Y la seguridad del coche influye en la cuota, en caso de renting. “A mayor siniestralidad, la cuota sube”, aclara Henche. Además, los autos eficientes también permiten ahorrar en el consumo un 15%, una elección que suele ser tomada por esta figura.

En opinión de

"Fijar protocolos de seguridad y de emisiones para reducir siniestros está entre sus principales funciones", asegura Agustín García (AER).

"Es un puesto de referencia que cobra importancia cada día en el plano social, económico y medioambiental", asegura Juani Celada (Makro)

"La plataforma digital tiene ventajas, pero hay incidencias que se tienen que resolver de forma personalizada", arguye Cristina Quiroja (Mary Kay).

"En empresas con flota propia asume todas las funcionesque desempeña la compañía de renting", señala David Henche (Lease Plan)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_