Adiós a los autónomos empleadores en el primer trimestre del año

Según la Encuesta de Población Activa, los autónomos empleadores caen en 9.300 personas.

autonomos bajas

Caen los autónomos empleadores en el primer trimeste del año, según el análisis de la Encuesta de Población Activa, presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Hablamos de una caída de 9.300 autónomos empleadores menos en tres meses. Es el principal dato de dicho análisis, que también destacada que, aunque hay un crecimiento en el número de altas, es notablemente inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, hay un crecimiento de 1.600 autónomos durante el primer trimestre del año. Un aumento muy inferior al registrado en 2018 (+6.000 autónomos), definido por la propia Asociación como "crecimiento plano".

Los autónomos reclaman estabilidad

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), generar un clima de estabilidad y seguridad jurídica es "fundamental" para la generación de empleo. "El Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo tiene que afrontar reformas que incentiven la generación de empleo y el emprendimiento”, ha afirmado Lorenzo Amor.

En términos generales, los datos de la EPA no son nada halagüeños para España, ya que el paro ha vuelto a subir y la contratación a tiempo completo se ha reducido.

El número de parados ha subido en 49.500 personas, lo que significa el peor registro desde 2013, mientras que la pérdida de empleo ha sido menor que la del primer trimestre de 2018, con una cifra de 93.400.

"Con estos datos no hay motivo para celebrar nada, aunque hay que señalar como datos positivos dos aspectos: el empleo cae menos que en igual trimestre de 2018, cuando se perdieron 124.200 empleos, y aumenta la contratación indefinida”, señala Lorenzo Amor.

Normas