_
_
_
_
_

Unas propuestas electorales alejadas de la realidad de los autónomos

CIAE ha valorado las propuestas realizadas hasta ahora por los partidos. Aseguran que son "insuficientes" y "en blanco y negro", para clasificarlas como algo que no se corresponde a este tiempo.

Las elecciones generales del próximo 28 de abril han desencadenado una batería de propuestas para el colectivo autónomo por parte de los diferentes partidos políticos que se postulan a la presidencia del Gobierno. El sistema de cotización a la Seguridad Social, bonificaciones para emprendedores o la pensión de jubilación han estado en boca los principales aspirantes.

Sin embargo, desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) consideran que las propuestas en materia de trabajo autónomo son “insuficientes”. “Podría decirse que la mayoría de los programas en estos tiempos electorales parecen más bien haberse inspirado en un retrato en sepia o en blanco y negro. La realidad del día a día de los autónomos está oculta porque las medidas que sobresalen en materia de emprendimiento ignoran detalles esenciales”, argumentan.

Gran parte de los programas presentados, sostienen, no tienen en cuenta que casi las tres cuartas partes de las actividades económicas de los autónomos españoles fracasan porque no llegan ni al SMI. Las causas de esta situación, aseguran, son las cargas fiscales que deben soportar, el volumen de facturas impagadas y la imposibilidad de encontrar clientes en un mercado plagado de incertidumbres. “Atajar ese panorama no se corresponde en términos generales con las medidas propuestas”, señalan.

Formación

“Es un hecho que la formación de los nuevos autónomos para desenvolverse en el mercado de trabajo es muy deficiente, en la mayoría de los casos se limita a cursos puntuales de unas horas que no les instruyen para resolver situaciones complicadas”, opinan.

“Por eso la tarifa plana no cumple con el propósito de crear estabilidad, la escasa financiación y la falta de formación son un hándicap decisivo que incide en la productividad y la competitividad”; añaden desde CIAE.

Respecto a la conciliación laboral y familiar, desde esta organización se sostiene que ahora que se está empezando a entender el valor de la conciliación, el colectivo autónomo todavía dista mucho de incorporar este derecho. “Se constata que cuatro de cada diez autónomos y autónomas tienen que acortar su baja de paternidad o maternidad para no ver reducidos sus ingresos”, critican en un comunicado.

Más información

Archivado En

_
_