Eres autónomo y tienes que facturar a otro, ¿cómo hacerlo?

Hay que tener en cuenta si se debe incluir IVA e IRPF en ellas.

facturar entre autónomos

Un autónomo está habituado a emitir facturas. En ocasiones las emite para empresas a las que ha prestado sus servicios, mientras que otras veces lo debe hacer para otros autónomos. ¿Cómo debe hacerlo en estos casos? Txerpa Gestoría Online recuerda que hay que tener en cuenta varios puntos a la hora de hacer estas facturas.

Cuando se emite la factura

A la hora de emitir la factura hay que tener en cuenta el tipo de IVA que hay que añadir, así como qué ventas están exentas de este impuesto. Al igual que el IVA hay que incluir el IRPF. Solo los autónomos profesionales pueden retener IRPF en las facturas de venta nacionales.

La factura debe ser completa. Al ser una factura para un cliente autónomo, éste querrá deducir el gasto. De ahí que tengas que hacer una factura completa.

Cuando se recibe la factura

En el caso de ser el receptor de la factura, también hay que tener en cuenta el tipo de retención de IRPF aplicado. Si, por ejemplo se ha aplicado un IRPF del 7% hay que comprobar si realmente el otro autónomo puede aplicar ese tipo. Además, al llegar el trimestre se deberá entregar a Hacienda esa retención del proveedor.

Y si se emite una factura a un cliente europeo, primero hay que comprobar si está incluido en el Registro de Operadores Intacomunitarios y tiene número VAT. Si es así se podrá emitir una factura intracomunitaria sin IVA. Pero de ser así se tendrá que informar de este tipo de operaciones presentando el modelo 349 trimestralmente, o anualmente, dependiendo del caso.

Si el cliente no pertenece a la zona euro la factura debe incluir IVA pero sin IRPF. Por último cuando son dos autónomos extranjeros los que deben emitir facturas, se debe saber que estas facturas no incluyen impuestos, es decir se factura sin IVA ni IRPF. Eso sí, en este caso será importante que se emita una factura multidivisa.

Normas