Banca March obtiene un beneficio récord de 111,3 millones (+9,5%) en su actividad bancaria

El consejero delegado de la entidad defiende la estrategia del banco, pese a las críticas de algunos antiguos gestores

Banca March obtiene un beneficio récord de 111,3 millones (+9,5%) en su actividad bancaria

Banca March cerró el ejercicio de 2018 con un beneficio de 111,3 millones de euros, un 9,5% más que un año antes si se tiene en cuenta solo la actividad bancaria (y supone casi duplicar el obtenido en 2016). Estas ganancias son las mayores obtenidas por la entidad si se tiene en cuenta solo el resultado bancario. De este beneficio 40,6 millones se destina a dividendo y el resto a reservas.

El resultado del grupo se recortó, no obstante, un 40,8% al sumar 105,2 millones de euros, debido a las plusvalías extraordinarias generadas en 2017 por la venta del 7,5% que tenía en ACS incluida en Corporación Financiera Alba, y que le aportó 352,7 millones de ganancias.

Para evitar esa distorsión, el banco ya decidió en diciembre de 2018 cambiar el método de consolidación de su participación en Corporación Financiera Alba (CFA), que hasta entonces se efectuaba por integración global y que pasa a realizarse por puesta en equivalencia, al consolidar un 15% de este holding, frente al 20% de 2018.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, explicó que este cambio de consolidación generó en las cuentas presentadas ayer unas minusvalías de 29,6 millones solo en el mes de diciembre por el cambio de criterio, lo que distorsiona la comparación.

La actividad bancaria de Banca March fue positiva, explicó el banco. Su margen de intermediación mejoró un 8,3% , hasta 132,1 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios se situaron en 267,7 millones de euros, un 0,2% más. El margen de explotación alcanzó los 142,4 millones, con un incremento del 17,4%.

La entidad destaca, que al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los bancos, March ha aumentado su plantilla en 95 trabajadores, hasta el total de 1.350 empleados.

March, que sigue apostando por las sicav para sus clientes de rentas altas, mantiene un crecimiento del 10% en la captación de clientes en banca corporativa, y de un 12% en la inversión crediticia, con lo que el beneficio bruto del área subió un 35% desde 2016. En cuanto al negocio de banca privada y patrimonial el número de clientes creció un 2,4% (fue mayor aunque los clientes que deshacen sus posiciones de fondos, pero siguen en el banco cambian de calificación).

“Creemos firmemente que, un año más, los resultados obtenidos ponen en valor nuestra estrategia, forma de ejecutarla y cómo la perciben nuestros clientes. Ratifican un modelo de negocio robusto”, destacó Acea.

La entidad cerró 2018 con una tasa de morosidad del 2,60%, mientras que su nivel de solvencia (CET1 fully loaded)alcanzó el 16,02%.

Futuro de Inversis

Banca March ha avanzado que en “dos o tres semanas” culminará el análisis que está realizando Merrill Lynch para desarrollar un nuevo modelo estratégico para Inversis, tras la decisión de no seguir adelante con su proceso de venta debido a que las ofertas recibidas amenazaban con “fragmentar” la compañía.

Normas
Entra en El País para participar