Neinor Homes se desploma en Bolsa tras lanzar un profit warning

Sus acciones caen un 17% tras rebajar a la mitad el ebitda hasta 2021 y sustituir a su consejero delegado

Neinor Homes bolsa
Promoción de Neinor Homes.

Neinor Homes cae un 17% en Bolsa tras lanzar ayer un nuevo profit warning. La promotora de viviendas anunció este lunes un rebaja del 50% del ebitba previsto hasta 2021, debido al retraso en la previsión del número de entregas de viviendas de ese periodo y, adicionalmente, sustituye a Juan Velayos, su consejero delegado desde 2015.

Se trata de la segunda revisión a la baja de previsiones de beneficio que la compañía hace en pocos meses. Ya rebajó sus previsiones de entregas de viviendas el año pasado. El nuevo plan de negocio presentado a los inversores recoge que este año entregarán entre 1.200 y 1.700 viviendas, frente a las 2.000 previstas, y el hachazo mayor llega a partir del ejercicio que viene. En vez de llegar a la velocidad de crucero, en 2020 darán llaves de sus casas a entre 1.700 y 2.400 clientes y en 2021 entre 2.400 y 3.000 viviendas. En el rango bajo, eso supone un 47% menos en el número de entregas.

Además, la nueva velocidad de crucero a la que quiere llegar la empresa como meta se sitúa entre las 2.500 y 3.000 casas, frente a las 4.000 del anterior plan. La compañía tiene en la actualidad 5.000 viviendas en construcción y licencias para otro millar, además de 7.000 en comercialización.

En el caso del resultados brutos de explotación (ebitda) hasta 2021, la rebaja es del 52% en el acumulado del trienio. En 2019 pasará de 150 a 70 millones, en 2020 de 300 a 100 millones y en 2021 de 225 a 150 millones respecto a lo anunciado a los inversores en su salida a Bolsa en marzo de 2017.

El nuevo plan de negocio llega acompañado por la decisión del consejo de administración de reestructurar la cúpula directiva. Velayos, el ejecutivo que lideró la puesta en marcha de la compañía y su salida a Bolsa con el fondo estadounidense Lone Starcomo principal accionista, ha llegado a un acuerdo para permanecer como asesor senior de la empresa. “Se aprueba un plan de negocio nuevo. Cuando uno ha sido el padre del anterior, hay que ser coherente en la vida”, justificó Velayos sobre su salida en un encuentro con la prensa.

La opinión de los analistas 

Algunas casas de análisis han revisado a la baja sus previsiones para la compañía. Bankinter ha recortado la recomendación desde neutral a vender. "En los resultados del cuarto trimestre la compañía presentó un nivel de preventas muy débil que generó dudas sobre la capacidad de la compañía de cumplir con sus objetivos (teniendo en cuenta que además Neinor ya había revisado a la baja sus cifras en 2018)", recuerda la casa de análisis.

Estos expertos añaden que este profit warning viene a confirmar la visión prudente sobre el sector inmobiliario español donde consideran que a pesar de la actual solidez de las cifras, algunos indicadores muestran las primeras señales de agotamiento.

Hasta hoy, la acción de Neinor en lo que va de año lleva una caída acumulada del 17% "si bien creemos que tras el anuncio de las nuevas guías para 2019 y 2020 podríamos ver recortes adicionales", añade Bankinter. Hoy está sufriendo la mayor caída en Bolsa en un día desde su debut hace dos años.

Desde el banco americano Citi prevén que la estimaciones de consenso se revisen a la baja en un 20-50% basado en la nueva guía revisada. Citi señala además que en el próxima conferencia de la compañía, los inversores estarán pendientes de "los riesgos de ejecución subyacentes asociados con los objetivos revisados, el impacto del cambio de gestión y la justificación de la estrategia revisada de asignación de capital, dado el limitado efectivo libre de las operaciones. Las acciones cotizan con un descuento del 46% sobre el último valor liquidativo del banco, y seguimos siendo neutrales, ya que seguimos sin estar impresionados por el rendimiento operativo del grupo".

Además, recuerda algunos de los riesgos que afectan a la compañía. "El grupo está sujeto a todos los riesgos típicos a los que se enfrentan los promotores inmobiliarios, como el riesgo de construcción, las tasas de venta, los impagos, los precios y la inflación de costes". Entre ellos, Citi destaca que el "grupo podría tener dificultades para alcanzar sus objetivos de volumen o superar significativamente sus previsiones".

Por otro lado, JB Capital Markets ha revisado a la baja la recomendación para Neinor desde comprar a neutral y rebaja la valoración de la compañía desde los 21,50 euros anteriores a 13,10 euros, lo que supone un potencial del 21% respecto al precio de cierre de ayer. El precio objetivo medio de consenso de Bloomberg es 16,05 euros. 

De los analistas que forman el consenso, ocho recomiendan comprar, tres tienen un consejo de mantener y únicamente uno recomienda vender. 

Normas