_
_
_
_
_

El fondo israelí Adar plantea su inversión en Neinor a largo plazo

La firma controla el 28,7%, al borde del máximo para lanzar una opa Es el accionista de referencia de la compañía desde marzo

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

El fondo israelí Adar Capital Partners, máximo accionista de Neinor Homes, ve su apuesta por la promotora de viviendas como una inversión a medio y largo plazo. Esta firma, que controla el 28,676% de la inmobiliaria, además, no prevé rebasar el 30% de los títulos que le obligaría a lanzar una opa por el resto del capital.

Adar desembarcó en Neinor desde su salida a Bolsa en marzo de 2017. En ese momento se hizo con el 5,2% del capital de la promotora, según se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde febrero de este año, coincidiendo con una caída en el precio de la acción de la empresa, el fondo ha ido aumentando su participación paulatinamente hasta su posición actual, alcanzada en marzo, al borde de la opa.

Al ser una firma poco conocida en el mercado financiero español, existen dudas sobre si su posición era oportunista, por el bajo valor de la acción de Neinor, con intención de salir de forma rápida del capital. Fuentes del fondo aseguran que su apuesta por Neinor es a largo plazo, ya que quiere permanecer entre cinco y diez años, confiando en el ciclo de recuperación del sector de la vivienda en España.

Detrás de Adar se encuentra el inversor israelí de origen argentino Zev Marynberg, con su propios recursos y de otros pocos inversores privados. Tiene sede en Islas Caimán y en Jerusalén (Israel). Es una gestora con un vehículo llamado Adar Macro Fund, que ha desembolsado alrededor de 1.700 millones de euros en diferentes activos —aproximadamente la mitad de la cuantía a través de deuda—. Actualmente, su posición en Neinor es la mayor de sus inversiones, con un valor actual de mercado de 350 millones.

Desde la firma se descarta sobrepasar el 30%, un movimiento que tendría un coste de casi 900 millones.

La promotora vale actualmente alrededor de 1.220 millones, según su actual cotización. La empresa se ha dejado más de un 18% del precio de sus acciones desde febrero, cuando comunicó que rebajaba su previsión de entregas de viviendas para este año y para el próximo. En concreto, un millar menos respecto a las que anunció en el plan de negocio que habían dado a conocer a los inversores ante su estreno bursátil.

Esa reducción en las previsiones de entregas de viviendas fue muy mal recibida por los inversores, que han puesto bajo la lupa también los planes y cumplimientos de las otras dos grandes promotoras que han salido a Bolsa en los últimos meses: Aedas y Metrovacesa.

Mientras Aedas sí cumple con sus objetivos, Metrovacesa, tal como adelantó Cinco Días en agosto, redujo las previsiones del número de entregas de viviendas para el año 2020 en un 25%.

Neinor es de momento la punta de lanza del sector en la recuperación de la actividad de construcción de vivienda tras la crisis. Para este año, tiene previsto entregar 1.000 viviendas, el próximo otras 2.000 y para 2020 el objetivo es llegar a las 4.000 casas.

La nueva Neinor fue impulsada por el fondo Lone Star en 2015, cuando adquirió la vieja inmobiliaria a Kutxabank. Fue la primera en regresar a Bolsa y la que más avanzados tiene los planes de construcción.

Lone Star salió de Neinor en enero, sin cumplirse un año desde su debut bursátil. En solo tres años el fondo estadounidense cerró el ciclo de la inversión. Tras esta estrategia se encontraba Juan Pepa, quien dirigía la estrategia de Lone Star en España.

Precisamente la salida del fondo estadounidense del capital, apenas un mes antes de la rebaja de previsiones de Neinor levantó suspicacias en el sector. El nuevo accionista de referencia, el fondo Adar, además tiene a Jorge Pepa, hermano del exdirectivo de Lone Star, como responsable en España junto a Francis Btesh. Ambos fueron elegidos por la firma israelí como consejeros dominicales en Neinor.

Las inversiones de Zev Marynberg

Alemania. El fondo ya invirtió anteriormente en una inmobiliaria alemana, TLG Inmobilien, que salió a Bolsa en 2014.

España. En nuestro país es también accionista de Prisa, editora de Cinco Días, donde controla más del 7%.

Inmobiliario. Además de Adar, Zev Marynberg dispone de un familiy office llamado 1810 Capital Investments, donde invierten además otras pocas familias, que ha apostado por el inmobiliario español, con alrededor de 150 millones de euros en inversiones, tanto en promoción residencial como en hoteles, oficinas y locales comerciales. 1810, con sede en Madrid, cuenta con Jorge Pepa y Francis Btesh, consejeros de Neinor, como responsables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_