Cómo convertir una imagen en texto editable

Cómo convertir una imagen en texto editable

Hoy en día podemos utilizar el móvil como un auténtico escáner

Sin duda es una de las conversiones más populares en estos dispositivos móviles y en otros, la que nos permite convertir una imagen en texto. Muchas veces nos encontramos con imágenes que contienen una gran cantidad de texto, y normalmente nos gustaría poder disponer de este texto de una manera determinada para poder editarlo e introducirlo en otro trabajo. Antiguamente utilizábamos un escáner de mesa y un software de reconocimiento OCR para convertir esa imagen con texto en un texto editable. Hoy haremos lo mismo, con la diferencia de que en lugar de un escáner de mesa estamos utilizando un Smartphone como escáner.

Así puedes convertir la imagen a texto

Da igual la imagen de la que se trate, de una página de una revista, de un periódico, un ticket de la compra, sea lo que sea, en la mayoría de casos se puede extraer y convertir en texto editable. Pues bien, hay apps de este tipo tanto en la Play Store para Android como en iTunes para iOS. Son apps que utilizan la tecnología OCR, que no es nada novedosa, de hecho hacer veinte años ya la usábamos en casa con los escáneres de sobremesa domésticos.

Apps OCR
Con el móvil podemos escanear cualquier imagen con texto y editarlo

En el caso de Escáner de texto OCR para Android cuenta con una tecnología de reconocimiento del texto desde una imagen muy rápida. De hecho no hay un software para móviles que sea capaz de reconocer el texto tan rápido como lo hace esta aplicación. Esta app permite reconocer además en el texto diferentes elementos, como por ejemplo una dirección web, para que al pulsar sobre ella vayamos directamente hacia ese sitio.

Y como es lógico podemos copiar y pegar el texto o compartirlo con quien queramos de manera sencilla y rápida. Ya sea a través de redes sociales, como de correo electrónico o en cualquier otra app que se nos ocurra. En el caso de iOS hablamos de la app Escáner PDF y OCR de documentos que funciona de una manera bastante similar a la app de Android. Con la cámara del iPhone podemos digitalizar y convertir en texto todo tipo de documentos, como recibos, artículos de revistas, notas, recetas, imágenes, gráficos, tablas, diapositivas de presentaciones o incluso vallas publicitarias en la calle, pudiendo además convertir todo este contenido al formato PDF o JPEG. Como veis, son apps sencillas de utilizar y que resuelven un problema que en otro tiempo habría tenido una costosa solución.

Normas