Maxime Picat (PSA): “Los coches eléctricos son como la comida bio, mejores para la salud, pero más caros”

El vicepresidente de PSA en Europa asegura que no ve motivos para que Opel no alcance la misma rentabilidad que Peugeot y Citroën

Maxima Picat, vicepresidente del grupo PSA en Europa.
Maxima Picat, vicepresidente del grupo PSA en Europa.

El Salón del Automóvil de Ginebra de marzo estuvo marcado por la clara apuesta que el motor está empezando a hacer por la electrificación. Uno de los anuncios que más expectación levantó fue el nuevo Peugeot 208 de la compañía PSA (Peugeot, Opel, DS y Citroën), que tendrá versión eléctrica.

El vicepresidente ejecutivo de PSA para Europa, Maxime Picat, recibió a CincoDías para hablar del futuro de la compañía y de los retos que enfrenta el sector. Este ingeniero francés, que se incorporó a la firma en 1998, ocupa su actual cargo desde septiembre de 2016.

Las baterías de los coches eléctricos se hacen en Asia. ¿Corre riesgo Europa de perder su peso industrial en el ­automóvil?

No podemos contestar que no con seguridad. El hecho de que el 40% del coste de este tipo de automóviles, que es la batería, provenga de Asia es un tema para Europa. Por eso, varios Gobiernos han llevado a cabo iniciativas para crear algo que nos permita producir más baterías. Creo que cada vez más personas están considerando ese problema y quieren encontrar la solución, pero conlleva una gran inversión de capital construir baterías.

¿Es España un país atractivo para la fabricación de vehículos eléctricos?

Definitivamente. Pero no porque sea específicamente interesante para la fabricación de este tipo de coches. España es importante para nosotros, producimos muchos coches allí [916.820 unidades en 2018, es la automovilística que más vehículos fabrica en el país]. Era muy común para nosotros ir a caminar por las plantas de PSA en España y ver que estaban preparadas para fabricar vehículos eléctricos.

Nuestros planes contemplan producir tres modelos de vehículos eléctricos en España [será el primer fabricante que produzca coches 100% eléctricos en todas sus plantas en España a partir de 2020: el Corsa en Figueruelas, un Peugeot Crossover del segmento B en Vigo y otro automóvil en la factoría de Madrid]. Somos los únicos en el país en producir coches eléctricos para pasajeros [actualmente otras marcas fabrican vehículos comerciales electrificados]. Queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de elegir la energía que deseen.

¿El coche eléctrico puede generar pérdidas de empleo en el sector, debido a que conlleva menos trabajo que un coche de combustión?

Sí, hay un impacto potencial. Esa es la razón por la cual los fabricantes presionamos a la Comisión Europea para que lleve a cabo una transición suave. Nosotros sabemos que tenemos que adaptar nuestras plantas, pero sí, el vehículo eléctrico no es tan intensivo en cuanto a mano de obra. Tendremos que adaptarnos.

Entonces, ¿son demasiado rápidos los objetivos de la Unión Europea?

Sí, para nosotros era factible un 20% menos de emisiones, y al final la decisión que se tomó fue que se redujeran un 37,5%, casi el doble. Es una decisión que tendrá consecuencias, pero en PSA estamos resueltos a adaptarnos y a asegurarnos de que respetaremos esos objetivos.

¿Encarecerán los coches las medidas cada vez más estrictas en cuanto a emisiones que pide Europa?

No veo cómo podemos evitarlo. En pos de la electrificación, y agregando tantas tecnologías al automóvil, se genera un coste extra que después alguien tiene que pagar. Trataremos de que sea lo más bajo posible, para permitir que la movilidad siga abierta para todos. No queremos que el vehículo se convierta en un producto de élite y que la mayor parte de la población no pueda comprarse un coche porque la regulación esté forzando un aumento del coste. Sí, existe el riesgo de que suba el precio. Como dice Carlos Tavares (director ejecutivo de PSA), los vehículos eléctricos son como comprar comida bío, comida orgánica para tu dieta. Es más limpio. Es mejor para tu salud. Pero es más caro. Lamentablemente, los vehícu­los eléctricos, los híbridos enchufables y los híbridos normales serán más caros.

¿Cuándo se volverán más baratos los vehículos eléctricos?

Es más importante reducir el precio de las baterías. Entendemos que al principio eso no es posible, pero cuando el mercado alcance una madurez, con varios competidores y con más tecnología, se propiciará una reducción del precio de las baterías. Diría que a partir de 2020 será cuando comenzaremos a tener volúmenes de producción más significativos. En ese momento empezará a crecer la venta de este tipo de coches de manera lenta, y la cuestión es ver dónde está esa intersección entre el coste de las baterías y que la venta de este tipo de coches sea la suficiente como para reducir su precio.

¿Cuál es el problema del mercado de coches nuevos? Lleva ya seis meses de caídas en Europa.

Los primeros cuatro meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, podrían verse como una consecuencia de la normativa de homologación de emisiones WLTP. Las nuevas regulaciones sabemos que han impactado significativamente a muchos fabricantes de automóviles porque no estaban listos para ello, lo cual no fue nuestro caso. Estábamos completamente listos. Así que, primero, era normal. De hecho, incrementamos nuestra cuota de mercado a final de año, porque estábamos entregando nuestros productos con normalidad, cuando algunos de nuestros competidores no pudieron hacer lo mismo. Pero luego, esta tendencia continuó siendo negativa. Sabemos que hemos estado cerca del récord de producción en Europa, por lo que quizá se haya alcanzado un techo y posiblemente el mercado comience a decrecer. En España, por ejemplo, sabemos que todavía hay aspectos como que la edad promedio del parque automovilístico sigue siendo bastante alta, por lo que puede ser que haya más personas que compren vehículos. Algo que no ayuda es que los clientes no saben qué comprarse.

¿Debería adquirir un vehículo de gasolina, un diésel, un eléctrico? Existe una gran incertidumbre que no está ayudando al mercado, pero tal vez solo sea que ya hemos alcanzado el pico de las ventas y que estas comiencen a disminuir como parte de un ciclo normal de la industria. Actualmente, todavía vemos posible que el mercado quede con un crecimiento plano este año. Dependerá mucho de Reino Unido y lo que pase con el Brexit.

Opel ha comenzado a dar beneficios, ¿cuál es el potencial de esta marca?

No hay absolutamente ninguna razón para que Opel no alcance el mismo nivel de rentabilidad que Peugeot y Citroën. Estamos muy contentos de que Opel empiece a dar beneficios. Desde la marca tienen que trabajar para conseguir el mismo nivel que las otras dos. Tenemos experiencia con Peugeot y Citroën. Estas marcas, al principio, mejoraron su rentabilidad pero perdieron cuota de mercado, para después recuperarla. Es el mismo ciclo con Opel.

Opel tiene una apuesta clara por los vehículos de gas, ¿otras marcas del grupo empezarán a apostar también por esta tecnología?

La estrategia que queremos seguir en PSA es concentrarnos en la electrificación, por lo que hemos decidido apostar por vehícu­los híbridos y eléctricos. Y eso es lo que hacemos para Opel, Peugeot, Citroën y DS como la principal tecnología a desarrollar.

Normas