_
_
_
_
_

El Ibex llega a máximos desde septiembre en cinco sesiones al alza

La banca lidera las ganancias impulsada por Draghi y el selectivo español suma un 0,49% hasta los 9.534 puntos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de MadridFernando Alvarado (EFE)
CINCO DÍAS

Despacito y con buena letra. La Bolsa española logró ayer encadenar su quinta jornada consecutiva de ascensos y situarse por encima de los 9.500, niveles no vistos desde el pasado mes de septiembre. El Ibex se anotó un 0,49% y avanza ya un 3,18% en el mes.

La banca volvió a ser un día más el impulsor de los avances del selectivo. En esta ocasión, las actas de la última reunión del BCE, en las que quedó patente que se analizó la posibilidad de alejar la posible subida de los tipos más allá de diciembre, no lastraron al sector que mira ya a la próxima cita de la semana que viene con la esperanza de que de pistas sobre una modificación en la tasa de depósito que la institución cobra a las entidades. Sabadell se anotó un 2,11%, seguida por Bankia, que sumó un 1,96% y por BBVA, CaixaBank y Santander, con alzas respectivas del 1,57%, 1,02% y 0,99%. Bankinter, por su parte, subió un 0,76%.

Acciona, por su parte, avanzó un 2,62% y lideró las ganancias de la Bolsa española. Mientras que otros pesos pesados como Inditex y Telefónica sumaron un 0,98% y un 0,89%, respectivamente. En el lado contrario Mediaset fue penalizada con una caída del 2,36% e Indra se dejó un 1,38%.

Los mercados miraban hoy a Washington. El presidente Donald Trump anunciará esta tarde la fecha en la que se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, mientras que hoy se encontrará con el ministro chino, Liu He, que se encuentra de visita en Estados Unidos, en un nuevo signo de que el acuerdo comercial puede estar cerca. No obstante, los inversores mantenían la prudencia: Wall Street abrió la jornada plano aunque al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,6%.

Las Bolsas europeas también se mantenían a la espera y registraban incluso moderadas caídas. El Cac cedió un 0,09%, el parqué londinense un 0,17% y el italiano, un 0,15%. El Dax, sin embargo, se sumó a las alzas del Ibex y se anotó un 0,3%.

Mientras, la presión vuelve al mercado de deuda de EE UU y el bono de 10 años cae hoy cerca de dos puntos básicos, hasta situarse en el 2,5% desde el 2,52% de ayer. El español, por su parte, cae al 1,11% desde el 1,14% de la víspera. 

La cautela respecto a la negociación comercial se explica porque no sería la primera vez que el pacto entre Pekín y Washington parece cerca y luego se demora. Y es que, a pesar de que el acuerdo estaría cerrado en un 90% tal y como indicó ayer el Financial Times, el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EE UU, Myron Brilliant, advirtió de que el 10% restante "es la parte más difícil".

En cualquier caso, la reunión entre Trump y Liu He está programada para cuando los mercados europeos ya lleven unas horas cerradas (a las 16:30 hora local, es decir alrededor de las 22.30 hora en Europa), así que no será hasta mañana cuando reciban las conclusiones del encuentro.

Los inversores también han estado pendientes hoy de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo. El BCE consideró en su reunión de principios de marzo que "ni la zona del euro, ni la economía global están en recesión y la probabilidad de una recesión sigue siendo relativamente baja".

El informe revela que algunos miembros del Consejo de Gobierno preferían posponer la subida de los tipos de interés hasta finales del primer trimestre de 2020 en vez de hasta diciembre de 2019 para proporcionar una expansión monetaria "adicional" y porque estaría más en línea con las expectativas del mercado.

Las negociaciones internas sobre el Brexit es otro de los grandes focos de atención de los inversores europeos. El Parlamento británico votó ayer una resolución para forzar a la primera ministra británica, Theresa May, a buscar una prórroga para el Brexit y evitar así una salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril. La medida, presentada por la diputada laborista Yvette Cooper, salió adelante por un solo voto (313 a favor, 312 en contra) lo que da una idea de la división en la Cámara.

El problema al que se enfrentan ahora desde Reino Unido es que a pesar de que los comunes se han decidido por solicitar esa prórroga para evitar un Brexit duro, la paciencia de sus socios europeos parece estar agotándose. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, indicó ayer que no habrá una prórroga salvo en el caso de que Reino Unido apruebe una propuesta por mayoría antes del 12 de abril.

Desde Link Securities, los analistas apuntan a que el Brexit todavía puede dañar a unos mercados que parecen confiados: "A sólo unos días de la fecha límite, todo sigue en el aire, algo que, de continuar en los próximos días, no dudamos que termine por pasar factura a los mercados financieros de la región, los cuales, por el momento, parecen haber obviado el riesgo que supondría una salida desordenada del Reino Unido de la UE", comentan.

Con todo, tras la votación de ayer en el Parlamento británico se garantiza por ley que en dos semanas no habrá Brexit duro, pero la moneda británica hoy cede un 0,6% respecto al dólar. El euro cede ligeramente y se cambia a 1,122 billetes verdes.

En el lado de la deuda pública, el Tesoro español ha colocado este jueves 3.517,84 millones de euros en una nueva emisión de bonos a tres años y obligaciones a diez años del Estado, ahondando en los tipos negativos en el caso de los primeros y elevando ligeramente los costes en las obligaciones a 10 años sin indexar. 

Concretamente, el Tesoro ha emitido 515 millones en obligaciones a diez años indexadas a la inflación a un tipo negativo de -0,326% frente al 0,126% de agosto del año pasado. Con los bonos a tres años ha obtenido 1.190 millones de euros al -0,24%, aún más en negativo que el -0,172% anterior. En otras obligaciones a 10 años, España ha adjudicado 1.812,8 millones elevando su interés desde el 1,108% de la última ocasión al 1,125% de esta subasta.

Con el volumen colocado hoy, España ha vendido más de 8.000 millones de euros en deuda esta semana, ya que el martes consiguió adjudicar otros 4.510 millones en letras a seis y doce meses.

En las materias primas el petróleo se toma un respiro y modera las pérdidas que venía acumulando durante la mañana para acercarse de nuevo a los 70 dólares por barril. El oro cede un 0,56% y se sitúa en los 1.283,20 dólares por onza. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_