_
_
_
_
_

Los economistas piden simplificar el IRPF y estudiar el pago por uso en las autovías

El CGE reclama un debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y reorganizar la tributación de la riqueza

El presidente del Consejo General de los Economistas, Valentín Pich.
El presidente del Consejo General de los Economistas, Valentín Pich.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

El Consejo General de los Economistas (CGE) se ha sumado a los empresarios y ha presentado a los partidos políticos sus propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Unas propuestas que pasan por reorganizar la tributación de la riqueza y revisar los impuestos ligados a la financiación autonómica. Los economistas recuerdan la necesidad de dar respuesta a la sostenibilidad de las pensiones y a estudiar el pago por uso de las autopistas y autovías.

Así, la institución presidida por Valentín Pich reclama una reorganización de la tributación de la riqueza que pasaría por analizar la supervivencia o no del impuesto de Patrimonio, el papel del de Sucesiones y Donaciones y el de otras tasas como el IBI. Sobre el IRPF, los economistas piden una simplificación y ven conveniente revisar la imputación de las rentas inmobiliarias.

También piden reflexionar sobre la fiscalidad medioambiental, revisar la tributación autonómica y regular los principales impuestos propios de las autonomías con una ley estatal cediendo, eso sí, la recaudación a las comunidades y cierta capacidad normativa.

Sobre el impuesto de Sociedades, los economistas piden al futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de marzo que acerque los pagos fraccionados a la tributación anual, para evitar así que adelanten sistemáticamente el impuesto. Además, instan a regular las tasas municipales y urgen a solucionar el problema de las valoraciones de los inmuebles en Donaciones, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, lo que, en su opinión, reduciría considerablemente la litigiosidad fiscal.

Más información
Las pymes piden que se simplifique el despido objetivo por absentismo
Las empresas piden tipos reducidos de Sociedades y cotizaciones para los primeros años de actividad

Más allá de las propuestas fiscales, el Consejo General de Economistas insta a los partidos políticos a definir una postura sobre la sostenibilidad de las pensiones y sobre su financiación.

De la misma forma, reclaman modificaciones en la ley concursal, para garantizar la fluidez del proceso y adaptar el proceso para las pequeñas y medianas empresas, al mismo tiempo que urgen a limitar los privilegios del crédito público e instan a facilitar la segunda oportunidad.

En el capítulo de infraestructuras, los economistas instan a analizar el pago por uso de las autovías y las autopistas y animan a los partidos a alcanzar pactos en materia de financiación de infraestructuras. Además, piden revertir "la atonía de la inversión pública" de los últimos años.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_