_
_
_
_
_
Movilidad sostenible

La familia Cosmen invierte en ‘carsharing’ a través de la ‘startup’ Eccocar

La joven empresa capta 495.000 euros de varios inversores, entre ellos la sociedad CMC XXI y el Grupo Valgime

Eccocar cuenta con una plataforma de carsharing para gestión de flotas.
Eccocar cuenta con una plataforma de carsharing para gestión de flotas.
Marimar Jiménez

La familia Cosmen, accionista principal de National Express (dueña de Alsa), ha decidido apostar por el carsharing o coche compartido. Su sociedad de capital riesgo CMC XXI ha invertido en la startup española Eccocar, que ha cerrado una ronda de financiación de 495.000 euros. La familia asturiana, un referente del sector del transporte en España, ha estado acompañada en esta inversión por el Grupo Valgime (principal inversor en la ronda), Pinama, los fondos de capital gallego Xesgalicia y Vigo Activo y varios business angels.

Ninguno ha revelado qué desembolso ha hecho, pero la inversión muestra el interés que despierta la llamada movilidad sostenible. En concreto, Eccocar ofrece a empresas, ayuntamientos y comunidades de vecinos un software para adaptar las flotas de vehículos a la nueva era digital de movilidad compartida y coche conectado.

Los fundadores de la startup, cuatro ingenieros, defienden que su plataforma permite reducir en un 30% las flotas de las empresas y reducir en un 60% los gastos asociados a la movilidad en las empresas. Ivan Luarca, CEO de Eccocar, explica que destinarán los fondos captados a seguir mejorando su plataforma tecnológica e impulsar su negocio tanto dentro como fuera de España.

Más información
Eccocar lanza un software para llevar el 'carsharing' a las empresas
El negocio de ‘carsharing’, el gran beneficiado de la restricción al tráfico en Madrid

La compañía ya trabaja en España con empresas como Endesa, Ferrovial y Prosegur. También con firmas ligadas al sector de rent a car, al que quieren ayudar a impulsar su digitalización. Ahí dan servicio a Like (operador de carsharing de Barcelona, que estima llegar a 150 coches en verano), Proa (grupo de automoción para servicios de movilidad eléctrica en Baleares), WeRental (rent a car de Valencia) o Solene Location, líder de esta actividad en Martinica y Guyana. “Para seguir siendo competitivos, los rent a car necesitan una transformación digital profunda y aprender las nuevas reglas del negocio de alquiler automático y de los servicios de movilidad con clientes reales”, sostiene Luarca.

En cuanto a los proyectos en marcha, el CEO de Eccocar afirma que están en fase de cerrar otros acuerdos con importantes rent a car a nivel internacional, así como con operadores de nueva movilidad urbana, tanto con coches como con motos y otros vehículos más sostenibles para la movilidad en las ciudades.

La startup había recibido con anterioridad algunos fondos económicos a través de programas nacionales y europeos de ayuda a la innovación, como el SME (del H2020), de Neotech, del Impact Connected Car, o del programa de aceleración de la BFA, de Galicia. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_