Fusiones bancarias

Unicaja y Liberbank celebrarán sus juntas de fusión en mayo

Ambos bancos tienen previsto mantener el 22% del capital de Caser y que siga como su socio asegurador

Rótulo de Liberbank.
Rótulo de Liberbank.

Liberbank y Unicaja mantienen su objetivo de seguir negociando su fusión sin cambios sobre lo previsto el pasado 12 de diciembre, fecha en la que reconocieron a la CNMV sus intenciones de unirse. De esta forma, dan por zanjado el episodio distorsionador de la posible opa de Abanca sobre el banco que dirige Manuel Menéndez.

De momento, ambas entidades esperan que la due dilligence que están realizando las firmas PwC y Deloitte para analizar los respectivos balances y cuentas estén ya en sus manos entre el próximo jueves o viernes. “Este análisis es fundamental y estrictamente necesario antes de dar otros pasos destacados”, reiteran fuentes cercanas a este proceso de fusión.
Tras recibir las conclusiones de este exhaustivo análisis, ambas partes revisarán la due diligence y, solo en el caso de que no se necesite rectificar o aclarar algún punto, convocarían sus respectivas juntas de accionistas para aprobar su fusión a finales de abril, alrededor del día 30 de ese mes. Su objetivo para ahorrar costes sería celebrar la junta para aprobar las cuentas y dividendo de 2018 el mismo día que el de la aprobación de la fusión. Pese a estas intenciones, ambas partes reconocen que es complicado cumplir con estas fechas, más cuando queda por confirmar la ecuación de canje inicialmente prevista del 60% para Unicaja y del 40% para Liberbank, por lo que creen más lógico que las asambleas para dar el sí a la fusión se celebren en mayo.

La hoja de ruta de la fusión sigue siendo la prevista inicialmente, con una operación sin prima y sin necesidad de ampliar capital para mejorar ratios de solvencia. Esta se llevará a cabo para llevar a cabo la reestructuración que necesite la entidad resultante. Fuentes de estos bancos recalcan que tampoco necesitan vender sus respectivas participaciones en la aseguradora Caser, que en conjunto suma un 22%, por lo que este paquete se mantendrá en el nuevo banco, y seguirá siendo su socio asegurador en el nuevo banco.

Otras participaciones si están en venta, Liberbank, de hecho, vendió ayer el 5,67% de Itínere a la sociedad Estivo Investments Holding, compañía holandesa vinculada a Gateway (Corsair), operación que le generará plusvalías de 7,3 millones de euros.

La firma Scope Ratings cree que habrá más fusiones entre entidades, especialmente entre bancos regionales, con la intención, no sólo de lograr incrementar el tamaño, también de “aumentar la capacidad de inversión para su digitalización”, indica Marco Troiano, director de Scope Ratings.

Normas