KBW rebaja su valoración de Sabadell, CaixaBank y Bankia tras el mensaje del BCE

Prevé una mínima mejora del margen de intereses del sector en 2021, inferior al avance de 2020

KBW rebaja su valoración de Sabadell, CaixaBank y Bankia tras el mensaje del BCE
EFE

Los bancos contienen hoy la sacudida bursátil que la semana pasada provocó el mensaje lanzado por el BCE el jueves. Mario Draghi sorprendió con su decisión de anunciar una nueva ronda de liquidez para la banca, condicionada a la concesión de crédito, y sobre todo, de modificar su hoja de ruta y retrasar la subida de tipos en la zona euro hasta finales de año. La necesidad de estímulos monetarios quedó además confirmada con la rebaja de su previsión de crecimiento para la zona euro este año al 1,1%, frente al 1,7% avanzado en diciembre.

La nueva inyección de liquidez que concederá el BCE en septiembre, en sucesivas subastas trimestrales hasta marzo de 2021, no ha compensado en ningún caso a la banca por la mala noticia en el retraso en el alza de tipos, clave para resucitar el margen de intereses y la maltrecha rentabilidad del sector.

La firma KBW sostiene de hecho que las subastas TLTRO serán en condiciones ligeramente menos favorables y será difícil que los ingresos crezcan más allá de a un ritmo de un solo dígito en la banda más baja.

Las nuevas líneas TLTRO se concederán a un plazo de dos años, frente a los cuatro años de la financiación lanzada en 2016, y a un interés indexado a los tipos de referencia, lo que augura un mayor coste a partir del próximo año. Para KBW, la consecuencia será un crecimiento del margen de intereses de media del 1% en 2020 y de apenas el 0,3% en 2021. La firma augura además que las estimaciones del consenso de mercado sobre el crecimiento del margen es “todavía demasiado optimista”.

Con esta visión, ha recortado la valoración para CaixaBank, Sabadell y Bankia. El precio objetivo para CaixaBank pasa a 3,39 euros desde los 3,43; el de Sabadell se reduce a 1,7 desde 1,73 euros y el de Bankia, a 2,8 desde los 2,9 euros por título. Estas valoraciones dan un potencial desde los precios actuales del 16% para CaixaBank, del 85% para Sabadell y del 15,6% para Bankia.  

En un informe también publicado hoy, la agencia Standard & Poor's añade que la rentabilidad de la banca española no cambiará apenas este año, con el ROE de la banca doméstica en el entorno del 6,4%. Prevé también que el margen de intereses pueda empezar a crecer finalmente este año, mientras que los costes operativos se mantendrán planos a nivel agregado

 

 

Normas