_
_
_
_
_
Banca

Draghi abre la puerta a nuevos estímulos y prevé compensar el impacto de los tipos negativos

Alerta de los riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.EFE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario draghi, ha sugerido la aplicación de nuevas medidas de estímulo en caso de que las perspectivas económicas y de inflación se sigan enfriando. Draghi, en un discurso en Fráncfort, ha afirmado que "no le faltan instrumentos" para cumplir su mandato y que los riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen estando a la baja.

Draghi añadió que el año pasado el crecimiento económico se debilitó en la zona del euro y que este debilitamiento se han extendido en 2019. Este debilitamiento ha estado impulsado por la incertidumbre en la economía global, que se ha contagiado al sector exterior. "Hasta ahora, la economía interior ha permanecido relativamente resistente y los impulsores de la actual expansión se mantienen", apostilló Draghi en la conferencia.

"Creemos que la convergencia entre la inflación y nuestro objetivo no ha descarrilado, sino que se ha retrasado", apuntó. Dado que el mandato del BCE es tener la inflación en niveles cercanos pero inferiores al 2%, para aplicar nuevas medidas el organismo necesita justificar una desviación de los niveles de precios.

 En la reunión de marzo el BCE ya pospuso la primera subida de los tipos de interés hasta finales de 2019, cuando hasta ahora había dicho que los tipos seguirían en el nivel actual, al menos, hasta el verano. El banco está, además, estudiando una nueva ronda de liquidez para los bancos, llamada TLTRO y condicionada a la concesión de créditos. 

Además, el presidente del BCE se ha mostrado dispuesto a tomar medidas adicionales para compensar el impacto de los tipos negativos. "Si es necesario, necesitamos reflexionar sobre medidas para preservar las implicaciones favorables de los tipos negativos compensando los efectos secundarios, si los hay", aseguró. "Dicho esto, la baja rentabilidad de los bancos no es una consecuencia inevitable de los tipos negativos".

Algunos analistas han criticado los tipos negativos porque si erosionan la rentabilidad de los bancos, éstos pueden restringir la concesión de créditos, dañando el dinamismo de la economía. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_