Mapfre reconoce que no ha obtenido respuesta sobre su interés por Caser

La asegurada mandó una carta para explorar la posible compra de su rival

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre envió hace un mes una carta al consejo de administración de Caser para sondear la adquisición de la entidad. La proposición, sin embargo, no ha encontrado eco entre los accionistas de referencia de la aseguradora. "No hemos obtenido ningunar respuesta", reconocía hoy el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante una jornada con inversores.

“En la carta que enviamos a Caser mostramos interés en analizar una potencial combinación, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Lo que tenemos claro es que para nosotros no es prioritario crecer a través de adquisiciones. No somos proactivos en este ámbito”, ha asegurado Huertas ante un grupo de analistas de banca de varias firmas nacionales e internacionales.

Huertas también recordó que en los últimos años ya han potenciado sus alianzas para vender seguros en oficinas de bancos en España. El grupo mantiene un potente acuerdo de bancaseguros con Bankia (recientemente ampliado tras la absorción de BMN), además de un acuerdo con Bankinter y una reciente pacto con Banco Santander para comercializar seguros de coche y de empresas. "Tenemos una presencia muy potente en bancaseguros en España y no tenemos especial interés por crecer en este ámbito", ha apuntado Huertas.

La aseguradora Mapfre celebra hoy su día del inversor, en el que la entidad está presentando su plan estratégico a tres años; 2019-2021. La empresa ha apuntado el objetivo de alcanzar ingresos por 30.000 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 5% en las primas. La empresa prevé crecer a un mayor ritmo en los seguros de vida, donde el objetivo es del 8%. Además, espera una rentabilidad sobre fondos propios del 10%.

La cuestión de las posibles adquisiciones ha centrado parte de las preguntas dirigidas por analistas. El grupo no logró alcanzar sus objetivos estratégicos fijados para el periodo del 2016-2019 y ahora los inversores temen que sea capaz de cumplir con las nuevas líneas maestras, basadas en un crecimiento rentable.

“Es cierto que no logramos alcanzar el objetivo de rentabilidad que nos habíamos fijado, pero es que este era muy ambicioso y, además, hemos tenido muchos problemas en los últimos años”, reconocía Fernando Mata, director financiero del grupo. “Para los próximos años sí que creemos que podemos ver muy buenos resultados de rentabilidad en las filiales de América Latina, especialmente en Brasil, así como las de Estados Unidos, después de la reestructuración que hemos hecho”.

La empresa no ha hecho previsiones de resultados o dividendo, aunque sí ha afirmado que prevé mantener el rango objetivo de un pay out de entre el 50% y el 65%. La empresa también ha apuntado que tiene margen para una nueva emisión de instrumentos de capital, de 1.500 millones Tier 1 y otros 800 milones en Tier 2.

En cuanto a las previsiones por mercados, en Brasil Mapfre espera crecer un 7% en automóvil, un 4% en multiriesgos y un 13% en vida, para alcanzar un alza de ingresos del 6%. En Estados Unidos el objetivo es crecer a ritmos del 4%

El presidente, Antonio Huertas, ha aprovechado el día del inversor para detallar las medidas de Mapfre ante el cambio climático. El grupo prevé reducir un 61% las emisiones para ser neutral en términos de carbono en 2030. Además, la entidad se compromete a no invertir en empresas cuyos ingresos dependan más del 30% del carbón y a no asegurar la construcción de nuevas minas.

Normas