_
_
_
_
_
Seguros

Mapfre sondea a Caser para tomar la mayoría de su capital

Envía una "carta de interés" al grupo sin concretar términos de la posible operación

Sede de Caser en Madrid.
Sede de Caser en Madrid.

Mapfre ha comunicado a la CNMV que ha establecido contacto con Caser de cara a una posible compra. Según el hecho relevante remitido al supervisor, el grupo asegurador envió "en fechas pasadas una mera carta de interés en la posible adquisición de una participación mayoritaria" en Caser. La carta, señala Mapfre, no contenía magnitudes económicas ni referenciasl al precio.

La información viene aclarar la noticia publicada este lunes por el diario Expansión, según la cual Mapfre habría contratado a BNP Paribas para esta compra. Caser, la aseguradora de las antiguas cajas, está participada por la francesa Covea (20%) seguida de un grupo de cajas: Bankia (15%), Ibercaja (13,75%), Liberbank (12,2%), CaixaBank (11,5%), Abanca (9,99%) y Unicaja (9,99%).

La reestructuración bancaria ha castigado el modelo de Caser, que generaba seguros para las cajas de ahorros que participaban en su capital. Pero Bankia, por ejemplo, ha dejado Caser para trabajar con Mapfre, y CaixaBank distribuye sus propios seguros. La voluntad de estos accionistas es la salida del capital, toda vez que, además, la participación en Caser penaliza en términos de capital si se supera el 10%. Sobre la mesa ha estado la salida a Bolsa de la entidad, operación que dependería de Covea, que tiene poder de veto. Sabadell y BBVA, con participaciones minoritarias, también estarían a favor de la venta.

La clave para que prospere la operación es la posición que adopte Ibercaja. El expresidente de la caja aragonesa, Amado Franco, sigue siendo el presidente de Caser, y el contrato de venta de seguros generales (coches, hogar, pymes...) a través de la oficinas de Ibercaja sigue siendo el principal canal de venta de Caser.

"Ibercaja tiene un papel fundamental porque, en caso de que cambiara la propiedad de Caser, la entidad podría ejercer su derecho a rescindir los contratos de bancaseguros, lo que distorsionaría por completo la valoración", explica un banquero de inversión que ha seguido de cerca las negociaciones entre accionistas de Caser.

Además de Mapfre, también la aseguradora Helvetia y varios fondos de inversión han estudiado las cuentas de Caser. Se trata de una de las pocas aseguradoras españolas de tamaño medio-grande, que podrían adquirirse en el mercado. Aunque las posilibilidades de venta son más reducidas de lo que se podría pensar. En el hecho relevante que ha enviado hoy Mapfre se reconoce que Caser no ha solicitado ningún tipo de acercamiento.

"Ni Ibercaja quiere vender, ni Unicaja o Liberbank tienen necesidad de hacerlo. Todo dependería del precio, pero Mapfre no va a estar dispuesta a pagar una cifra muy alta para adquirir un activo que no es estratégico para el grupo", comenta el mencionado banquero de inversion.

El Grupo Caser gestiona 8.063 millones de euros en activos y dispone de 939 millones de euros en recursos propios. La aseguradora generó un beneficio después de impuestos de 66 millones de euros en 2017 (últimos datos disponibles). La cifra es un 65% superior a la obtenida en ejercicio anterior. Sus ingresos ascendieron a 1.921 millones de euros.

El 89% del negocio del grupo Caser está en la venta y gestión de pólizas de seguros (especialmente seguros generales). El 11% restante proviene de su red de residencias para mayores y una pequeña red hospitaliaria. En 2017 esta línea facturó 120 millones de euros (con un crecimiento del 13%). 

Después de varios años de acometer una reestructuración, ahora la compañía está registrando crecimientos superiores al mercado en casi todas las líneas de negocio. En el ramo de autos sube un 4%, en seguros para empresas un 22% y en seguros de salud un 5%. 

Mientras, la facturación por primas correspondiente al ramo de Vida ascendió a 602 millones de euros (un 19% de crecimiento), destacando el 24% de alza de los productos de ahorro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_