_
_
_
_
_

El agua como oportunidad de inversión

Los fondos y ETF relacionados con el negocio hídrico ganan un 16% en el año

agua
GettyImages

La historia de Michael Burry inspiró el libro La gran apuesta, de Michael Lewis, que fue llevado al cine. Burry, que estudió medicina y se aficionó a las finanzas, detectó el problema que se avecinaba en el mercado con las subprime e invirtió apostando por la caída del mercado inmobiliario a través de su hegde fund Scion Capital.

Ganó un 500% entre 2000 y 2008. Convertido en un nuevo gurú de los mercados, su objetivo ahora está en el agua: “He llegado a la conclusión de que si quiero invertir en agua la mejor forma de hacerlo es mediante comida. Es decir, comprar terrenos agrícolas en zonas con abundante agua para transportar esa comida hacia zonas geográficas donde la necesitan. Estoy invirtiendo en el agua que está en la comida”, desveló en una entrevista. Según el Banco Mundial, la agricultura consume el 70% del agua del mundo.

La compra de activos supone un 3% de los fondos temáticos

El último informe de Spainsif, Foro de Inversión Sostenible y Responsable de España, indica que entre los años 2015 y 2017 los activos bajo gestión con criterios ASG (ambientales, sociales y gobierno corporativo) alcanzaron los 185.614 millones, con un crecimiento en el periodo del 10% y un 419% desde 2009.

La estrategia de exclusión (armamento, derechos humanos, pornografía, tabaco, juego...) es la más seguida (72% sobre total), mientras que los fondos temáticos representan solo el 0,08%. En este grupo estaría incluida la inversión en gestión del agua, que supone un 3% del mismo. “En agua se puede invertir, pero siempre de manera indirecta. Podemos optar por empresas, fondos o ETF que inviertan en esas compañías o en índices para tener una mayor diversificación”, explican en Self Bank.

Nuevos productos

Aunque con lentitud, el agua está pasando a ser un foco de interés. “Ofrece un conjunto de oportunidades sorprendentemente diversas y sólidas, con características de riesgo similares a los mercados bursátiles. El segmento abarca la totalidad de la economía global en términos de mercados sectores y regiones, y brinda asimismo oportunidades atractivas a través de negocios, tanto defensivos como cíclicos”, asegura BNP Paribas en su informe Invertir en agua: una fuente de crecimiento sólido.

A finales de 2018, Fidelity y Allianz lanzaron dos fondos en España: Fidelity Sustainable Water and Waste Fund y Allianz Global Water Fund; el primero, orientado a la gestión del agua y los residuos, y el segundo, a empresas que abordan la escasez y los problemas de calidad.

La mejor forma de invertir es a través de la comida; es decir, comprar terrenos agrícolas con abundantes recursos

Michael Burry, gestor de Scion Capital

Para Bertrand Lecourt, gestor del fondo de Fidelity: “No hay economía sin agua, ni economía sostenible sin gestión de residuos”. En su opinión, “La historia del agua y los residuos es tan antigua como la de la civilización, pero los inversores prestan poca atención a estas empresas”. Steffen Hörter, responsable global de ASG de Allianz Global Investors, comenta: “El movimiento de inversión responsable ha acelerado la marcha”.

Otras gestoras como Pictet, Robeco, Parvest y Vontobel tienen también oferta en esta categoría. En conjunto, acumulan una rentabilidad media del 16% y están entre los mejores en 2019, según Morningstar; por ejemplo, los fondos de renta variable de Bolsa española ganan menos de la mitad.

Más información
El agua, una inversión rentable a largo plazo

Panda Agriculture & Water Fund, gestionado por Gesiuris, respondería a los criterios de Michael Burry: con una exposición al agua de hasta el 20%, suma un 10% en lo que va de ejercicio. El abanico de posibilidades se amplía con los ETF; BlackRock y Lyxor lideran la oferta con productos que se han revalorizado cerca del 16% también en el año.

Por compañías, Fluidra es la máxima representante en la Bolsa española, con una ganancia del 100% en los dos últimos ejercicios. Una de sus áreas de negocio es el tratamiento del agua tanto para uso doméstico como industrial y/o lúdico.

Fluidra es la máxima representante en la Bolsa española, con una ganancia del 100% en los dos últimos ejercicios

En índices, destaca el S&P Global Water Index (+220% en 10 años), que replica el comportamiento de las 50 principales entidades del mundo relacionadas con la industria del agua, y el World Water Index (+260%), que reúne a las 20 empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos a través del suministro de agua, infraestructuras y depuración. El ETF Invesco S&P Global Water (+13% en 2019) tiene como referencia al primero.

El crowdfunding también se ha abierto paso en esta categoría. Así, Aura, la envasadora de agua mineral obtuvo 212.000 euros de 62 inversores.

Más información

Archivado En

_
_