_
_
_
_
_

El Ibex se aleja de los 9.500 lastrado por los bancos y por el descenso de la deuda a largo plazo

Pierde el 0,53%, hasta los 9.355,6%, ante el retroceso en picado del rendimiento del bono alemán tras el mensaje de la Fed

Bono alemán y libra esterlina

La reunión de la Reserva Federal ha dejado en el ánimo de los inversores la confirmación de que el pulso de la mayor economía mundial se debilita y de que el fin del ciclo alcista de tipos en Estados Unidos está muy próximo a su fin. El mensaje que lanzó Jerome Powell el miércoles, ya con el mercado europeo cerrado, se dejó sentir hoy con toda su intensidad, provocando fuertes ventas en los bancos europeos y una huida hacia la deuda soberana de mayor calidad, la alemana.

La Reserva Federal no solo descartó la posibilidad de subida de tipos este año sino que fue más allá al avanzar que ahora solo espera un alza para 2020 y que frenará la reducción de balance a partir de mayo, para paralizarlo ya a partir de septiembre. De hecho, el tamaño del balance de la Fed no solo va a dejar de menguar, desde los 4,5 billones de dólares que alcanzó a finales de 2018. Podría comenzar a crecer de nuevo a partir de octubre. Además, la Reserva Federal rebajó su previsión de crecimiento para la economía estadounidense este año del 2,3% al 2,1% y al 1,9% para 2020.

Con sus decisiones y el llamamiento de la Fed para ser pacientes ante la situación económica actual, los inversores tienen la evidencia de que los tipos no van a subir este año a ninguno de los dos lados del Atlántico. La primera reacción del bono estadounidense a 10 años fue una caída en su rentabilidad a mínimos de los últimos 14 meses, que se prolongó en la sesión de hoy y contagió a la deuda europea. Así, el rendimiento del bono alemán a una década se aproxima al cero y hoy descendió en picado hasta quedar por debajo del 0,4%, en mínimos de octubre de 2016. En solo dos jornadas, el rendimiento del bund ha pasado del 0,97% del martes, previo al mensaje de la Fed, a un mínimo del 0,034% de hoy.

El fuerte descenso del rendimiento de los bonos, y la perspectiva de una desaceleración global liderada por las dos grandes economías mundiales –Estados Unidos y China– hizo mella hoy también con fuerza en los bancos, el sector más vulnerable a los precios de la deuda.

El Ibex lo acusó especialmente, con descensos del 3,14% para Sabadell y del 2,54% y 2,52% para Bankia y Santander. Los bancos españoles quedaron además a la cola de Europa, aunque sus caídas fueron superadas por los descensos respectivos del 4% y el 3% de Deutsche y Commerzbank. Sus cotizaciones subieron el lunes tras el anuncio de negociaciones para una eventual fusión, aunque se han frenado después ante los mensajes lanzados desde el BCE, que observa con recelo la creación de gigantes bancarios nacionales, según señaló Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

Las caídas de la banca marcaron el cierre en negativo del Ibex, que perdió el 0,53% y quedó en los 9.355,6 puntos. Después de haber alcanzado los 9.500 puntos durante la sesión del martes, el selectivo español ha cedido el 1,44% en apenas dos sesiones. Hoy quedó a la cola de Europa, junto con el Dax, lastrado por los bancos y sin contagiarse del tono positivo con que abrió Wall Street. La Bolsa estadounidense, que ya encajó el miércoles el mensaje de la Fed, contó de nuevo con la expectativa positiva de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, al conocerse ayer que una delegación comercial de Estados Unidos encabezada por el representante de Comercio Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin visitarán Pekín del 28 al 29 de marzo para otra ronda de negociaciones.

En el mercado de divisas, el euro volvió a los descensos frente al dólar. En la sesión del miércoles recuperó la cota de los 1,144 dólares, a la vista de que la Reserva Federal estadounidense no tiene intención de subir los tipos de interés este año. En la sesión de hoy sin embargo volvió a debilitarse ante el billete verde y cedió el 0,56%, hasta los 1,1349 dólares.

En paralelo, los mercados europeos tienen un ojo puesto en la cumbre europea, en la que los líderes de la UE deben afrontar la petición de prórroga en el Brexit realizada ayer por Theresa May. La libra cotiza un 0,19% abajo, en 1,3173 dólares.

Más información

Archivado En

_
_