OPV

Levi Strauss se dispara un 35% en su regreso a Wall Street

El fabricante de vaqueros debuta hoy en la Bolsa neoyorquina con una capitalización de 5.784 millones de euros

Levis
Levi Strauss regresa a Wall Street AP

Wall Street arrancó la jornada este jueves rompiendo con la tradición al permitir que los inversores vistieran tejanos, una forma de homenajear el debut de Levi Strauss en Bolsa tras más de 34 años fuera del parqué, que se disparaba hasta el 35% nada más comenzar las operaciones.

La firma, creadora de los pantalones de tela vaquera, volvió a la Bolsa de Nueva York minutos después de las 11.00, hora local, y protagonizó la ceremonia de apertura de la sesión bursátil, que hoy sumaba a sus títulos el símbolo LEVI de la compañía con un precio de salida de 17 dólares por acción, que aumentó a 22,15 dólares en su primera operación y casi tocaba los 23.

La popular firma estadounidense ha regresado a la Bolsa de Nueva York 34 años después de su exclusión del mercado en 1985 y valorada en 6.600 millones de dólares (5.784 millones de euros). De este modo, Levi Strauss ha levantado 623 millones de dólares (546 millones de euros) mediante la colocación de 36,7 millones de acciones de la compañía, que cotizará desde este jueves en Wall Street bajo el símbolo LEVI. Con la subida registrada por sus acciones, la firma textil rondaría ya los 8.700 millones de dólares de capitalización bursátil.

Fundada en 1853, Levi Strauss debutó en Bolsa en 1971, pero regresó a manos privadas en 1985, después de que los herederos del fundador de la empresa decidieran excluirla de la negociación en el mercado bursátil.

"Tenemos la intención de usar los recursos netos recibidos mediante esta oferta a fines corporativos generales de la empresa, incluyendo capital circulante, gastos de explotación y gastos de capital", informa la compañía, que deja abierta la puerta a la posibilidad de destinar parte de los fondos levantados a "adquisiciones u otras inversiones estratégicas".

Una vez completado el regreso al parqué de Levi Strauss, la firma contará con dos tipos de acciones, clase A y clase B, cuyos poseedores contarán con idénticos derechos, excepto en lo referido al voto, así como a la conversión y transferencia.

Normas