_
_
_
_
_

El reducido número de autónomos privilegiados que cobran más de 50 € / hora

Lo más común es cobrar entre 6 y 10 euros la hora, según un análisis realizado sobre los ingresos del colectivo.

El cálculo de la tarifa por horas de trabajo es una de las cuestiones fundamentales que todo profesional autónomo debe afrontar para el desarrollo de su actividad. En España, la media se sitúa en los 17,45 euros por la prestación de productos o servicios.

No obstante, que sea la media no implica que sea lo más común, ya que una encuesta realizada por Infoempleo y por Adecco señala que casi el 25% de los autónomos y los freelance españoles cobran entre 6 y 10 euros la hora. Se trata del rango más repetido, con unos ingresos mensuales que se aproximan a los 1.400 euros brutos.

El siguiente rango se sitúa en el 18,7% de los encuestados, que se corresponden con aquellos autónomos que cobran entre 11 y 15 euros la hora, mientras que un 16,3% afirma que su tarifa se sitúa por debajo de los 5 euros.

Por otro lado, y yendo al otro extremo, tan solo un 4,7% del total asegura que perciben más de 50 euros la hora.

¿Cuánto tiempo le dedican?

El tiempo dedicado a trabajar es similar, por lo general, entre autónomos y asalariados. Se sitúa en 5,46 días a la semana. El mayor porcentaje lo ocupan quienes realizan su actividad 5 días a la semana, mientras que tan solo 1 de cada 10 freelance afirma trabajar menos de 5 días a la semana.

Más desigual es el tiempo dedicado en horas al día, ya que los autónomos deben dedicar entre 8 y 10 horas al día a su actividad, de media. Todavía un 12,9% le dedica más de 12 horas al día.

Otro dato que resalta el estudio, según una información publicada en EFE Empresas, es que solo 2 de cada 10 autónomos compatibilizan su actividad con otros empleos por cuenta ajena.

Con todo ello, el estudio concluye que el 63% de los participantes cambiarían su situación por la de ser un asalariado con contrato a jornada completa, mientras que el 36,9% optaría por seguir siendo autónomo.

Más información

Archivado En

_
_