Martin Moeller: “La recesión llegará a Europa en el primer semestre”

Amazon, Louis Vuitton, Visa o Aon, cuatro de los valores preferidos del gestor

“Hay mucha fantasía alrededor de las ‘small caps’, pero si el mercado va mal, esas fantasías no se aprecian y la gente vuelve a las grandes”

Martin Moeller (UBP)
Martin Moeller, responsable de carteras de renta variable global de UBP. Cinco Días

Martin Moeller suma más de 25 años de experiencia en la industria financiera. A Union Bancaire Privée (UBP) se unió en 2006 y ocupa el cargo de responsable de carteras de renta variable global y subresponsable de las suizas. Anteriormente estuvo 14 años en Deutsche Bank, donde desempeñó varias funciones en Berlín, Fráncfort y Nueva York.

Su fondo, UBAM - 30 Global Leaders Equity, gana más de un 13% en lo que va de año y acumula un 9,16% en tres años y un 7,82% en cinco.

¿Cómo valora la situación actual del mercado?

En Europa el mercado espera que el 100% de los sectores mejoren y sean rentables, una situación que no ocurre desde 1983 y que no va ocurrir. Podría producirse si tuviésemos un entorno superfavorable, pero no es así. El problema de 2019 es que las expectativas están muy altas. Ahora los mercados se están recuperando de la situación extrema del pasado diciembre, pero al frente tenemos el Brexit y todos los problemas derivados de la guerra comercial. Para Europa las exportaciones son una gran parte de su PIB, mientras que para Estados Unidos no suponen tanto. Y para China, suponen todavía más.

En su opinión, ¿estamos cerca de una nueva recesión?

En Europa ocurrirá en la primera mitad de este año, basándonos en la mala actuación del índice manufacturero de compras PMI [Purchasing Managers’ Index], que ha caído por debajo de 50, lo que supone un signo de decrecimiento. No hay margen para seguir cayendo, entre 50 y 60 todavía estamos bien, pero ya no hay más margen de maniobra. Si mejoramos, podríamos evitarlo, pero si no, entraremos en recesión. En diciembre el mercado ya estaba sintiendo esta tensión, pero ahora está más claro. Es cierto que la señal es un poco más positiva que a finales de año, pero todo dependerá de la actuación de los mercados. Si seguimos recibiendo datos negativos y las empresas frenan sus inversiones, entonces entraremos en el bucle de bancarrota, de reducción de los créditos… y ya no se frenará. Si se es demasiado cuidadoso se podría precipitar esa situación de recesión: empezaríamos a deshacernos de los trabajadores temporales, subiría el desempleo…

El problema de 2019 es que las expectativas están muy altas. Al frente tenemos el Brexit y la guerra comercial

¿Y en Estados Unidos?

Mucha gente habla de que la crisis llegará en 2020 a Estados Unidos, pero será año de elecciones y normalmente no hay recesión cuando hay comicios. EE UU no se ha deteriorado tanto como Europa en 2018 y no podemos hablar de recesión. No hay una situación en la que digamos que se está calentando el mercado y que pueda estallar.

¿Por qué este producto solo invierte en grandes empresas?

Ser un 8% mejor que el mercado es una dificultad que hay que conseguir, y si hay problemas en el mercado, las empresas más pequeñas sufren más que las grandes. Con este producto no buscamos small caps ni mercados emergentes. Hay mucha fantasía alrededor de todas esas empresas, que algún día podrán ir bien, pero si el mercado va mal esas fantasías no se aprecian y la gente vuelve a las tradicionales como Amazon, Google, McDonald’s, Microsoft, Visa… Son empresas que conoces y que están establecidas. Es genial elegir compañías nuevas y en crecimiento, pero en los periodos difíciles lo que se necesita es invertir en nombres establecidos y dejar de lado los valores que no están creciendo, como Coca-Cola o las tabaqueras, que tienen crecimiento negativo.

Los valores tecnológicos han sufrido mucho en los últimos años, ¿son una opción interesante ahora?

Tenemos algunos ejemplos, como Microsoft, Amazon y Google, pero no estamos muy presentes en el sector tecnológico. Nuestra posición en estos valores supone un 14%, mientras que en consumo llegamos al 18%. La tecnología tiene su importancia, es un mercado interesante, pero no para el fondo UBAM - 30 Global Leaders Equity.

Martin Moeller (UBP)
Martin Moeller, responsable de carteras de renta variable global de UBP: "Es cierto que Apple tiene márgenes muy interesantes, pero, aun así, es un riesgo". Cinco Días

Está posicionado en grandes valores tecnológicos, ¿por qué excluye a Apple?

Hemos discutido mucho este tema, pero la verdad es que cuando elegimos una empresa realmente queremos saber cómo funcionará dentro de cinco años y con Apple, sinceramente, no sabemos cómo funcionará en cinco ni en dos. Por ahora, han sido capaces de crear un nuevo producto que no dista mucho del, por ejemplo, el iPhone 4 y no han cambiado mucho más, solo han incrementado los precios, y mucho. Pero esos teléfonos que ahora mismo son gran parte de la compañía puede que en cinco años ya no supongan tanto. Es cierto que Apple tiene márgenes muy interesantes, beneficios muy interesantes, pero, aun así, comparado con otras empresas, es un riesgo, ya que si los teléfonos dejan de funcionarles, tendrán que dar un cambio radical. Si lo comparamos con valores como Louis Vuitton, hay demasiada incertidumbre.

¿Qué valores considera atractivos?

Dentro del sector financiero no estamos posicionados en bancos, pero sí en medios de pagos. Mastercard y Visa me gustan mucho. Todos los pagos móviles y online tienen una tarjeta detrás. Amazon también es de los valores que más me gustan y tiene margen para seguir creciendo y extenderse a más países. Por ejemplo, todavía no está presente en Suiza. LVMH es una empresa sólida que traslada sus resultados a sus accionistas y que con disciplina reinvierte en su propia empresa. Del sector seguros, me quedo con Aon, que al ser un consorcio está menos afectado por las catástrofes meteorológicas que, por ejemplo, Alliance.

Normas