Música

Apple critica que Spotify quiera "todos los beneficios de una app gratuita sin serlo"

El fabricante del iPhone tacha de engañosas las acusaciones de la compañía sueca.

Clientes de una tienda de Apple ante un logo de la compañía.
Clientes de una tienda de Apple ante un logo de la compañía.

Apple ha respondido hoy a las acusaciones que Spotify vertió contra ella ante Bruselas este miércoles por supuestas prácticas anticompetitivas. La compañía de la manzana asegura que la empresa sueca ha utilizado una retórica "engañosa" en su denuncia y apunta que lo que quiere es aprovecharse de todos los beneficios que aporta su tienda App Store a las aplicaciones gratuitas "sin serlo". 

Spotify acusó hace dos días a Apple de limitar injustamente a sus rivales en su tienda de aplicaciones para beneficiar a su propio servicio de música, Apple Music, estrenado en 2015 (Spotify se lanzó en 2008). Apenas dos días después, la firma de Cupertino rechaza que haya bloqueado el acceso de Spotify a productos y actualizaciones de Apple. "Hemos aprobado y distribuido cerca de 200 actualizaciones de aplicaciones en nombre de Spotify, lo que se tradujo en más de 300 millones de copias descargadas de esta aplicación. La única vez que hemos solicitado ajustes ha sido cuando Spotify ha intentado eludir las mismas reglas que siguen todas las demás aplicaciones", dice Apple en un comunicado.

El fabricante del iPhone señala que Spotify tiene todo el derecho a determinar su modelo de negocio, "pero nos sentimos en la obligación de responder cuando envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa". Añade, igualmente, que su rival en el negocio de la música en streaming es "libre" de crear aplicaciones para competir con sus productos y plataformas, y "esperamos que sigan haciéndolo". 

Pero Apple quiere dejar claro algunos puntos. Entre ellos, que la gran mayoría de las apps que hay en la App Store son gratuitas (más del 80%) y que lo único que pagan a Apple son 99 dólares del coste de la licencia de acceso a su tienda  de aplicaciones. La compañía subraya que la App Store no cobra cargos ni comisiones a las aplicaciones que obtienen sus ingresos exclusivamente a través de la publicidad, como algunos juegos gratuitos, ni a aquellas que venden bienes o servicios físicos en la propia app,lo que hace que compañías como Amazon, Uber y otras no paguen comisiones. "El único reparto de ingresos que se aplica es por compras de artículos digitales realizadas en la propia app y a servicios de suscripción", dice.

En cualquier caso, la tecnológica estadounidense critica que en su denuncia del cobro de una comisión del 30%, Spotify haya olvidado añadir que esa tarifa se reduce al 15% a partir del segundo año. Además, la empresa dirigida por Tim Cook también recuerda en su nota que la mayor parte de clientes hacen uso de la versión gratuita de Spotify, que incorpora anuncios publicitarios, por la que la compañía sueca no paga comisiones a la App Store.

Apple apunta abiertamente que Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la App Store, "pero ahora están aprovechando su escala para evitar contribuir al mantenimiento del ecosistema para la próxima generación de creadores de apps". En este sentido, Apple defiende que su tienda de aplicaciones contribuye a conectar a Spotify con sus usuarios y le proporciona una plataforma para descargar y actualizar su app, compartiendo con ella desarrollos de software, además de crear un sistema de pagos seguros.

Contra los argumentos empleados por el consejero delegado y fundador de Spotify, Daniel Ek, que acusó este miércoles a Apple de actuar como "jugador y árbitro" para poner en desventaja al resto de empresas, Apple destaca, por ejemplo, que cuando Spotify presentó su aplicación para Apple Watch en septiembre de 2018, "la revisamos y aprobamos con el mismo proceso y velocidad con la que lo haríamos con cualquier otra aplicación. De hecho, la aplicación Spotify Watch es actualmente la aplicación número 1 en la categoría de Watch Music".

Apple también ha respondido a la acusación de que su asistente de voz Siri no permitiría a los usuarios de iPhone reproducir música desde Spotify. La compañía de Cupertino ha asegurado que cuando se comunicaron con la firma sueca sobre el soporte de Siri y AirPlay 2 en varias ocasiones, "nos dijeron que estaban trabajando en ello y estamos listos para ayudarles en lo que podamos". Según Apple, Spotify está "profundamente" integrado en plataformas como CarPlay y tienen acceso a las mismas herramientas y recursos de desarrollo de aplicaciones que cualquier otro desarrollador".

Normas