Apple cumple las previsiones y reduce los ingresos un 5% en el primer trimestre

Ingresó 84.300 millones, dentro del rango previsto en el profit warning del 2 de enero. Es la primera vez desde 2001 que tanto ventas como beneficio retroceden en un primer trimestre

El consejero delegado de Apple, Tim Cook.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook.

El gigante tecnológico Apple cumplió con lo previsto. El grupo cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019, finalizado el 29 de diciembre, con unos ingresos de 84.300 millones de dólares, 73.720 millones de euros al cambio actual, una reducción del 5% con respecto a las cifras del año anterior. Un retroceso en línea con lo anticipado el pasado 2 de enero por su propio consejero delegado, Tim Cook, que anunció una revisión a la baja de los ingresos por el irregular desempeño de la compañía en China. El beneficio neto de la firma en este periodo ha sido de 17.465 millones de euros, un 0,5% por debajo de la cifra del año pasado. 

Es la primera vez desde el ejercicio fiscal 2001 que Apple reduce tanto ventas como beneficios en un primer trimestre, según los datos históricos recogidos por Bloomberg, el periodo  más relevante del año para Apple en cuanto a volumen de ventas, dada su coincidencia con la campaña de Navidad. Representa también un cambio radical con respecto al crecimiento que registró en los primeros tres meses del anterior ejercicio fiscal, que fue del 13%.

“Aunque ha sido una decepción no cumplir con nuestra previsión de ingresos, gestionamos Apple a largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fuerza de nuestra negocio es profunda y amplia", ha valorado Tim Cook. "Nuestra base de dispositivos ha alcanzado un récord de 1.400 millones, creciendo en todos las áreas geográficas. Es un gran reflejo de la satisfacción y lealtad de nuestros clientes, y está llevando a nuestro negocio de servicios a nuevas cifras récord gracias a nuestro gran y creciente ecosistema", ha seguido. Ya en conferencia con los analistas, Cook ha asegurado que Apple "resurgirá más fuerte que nunca", y anticipa "emocionantes novedades" de producto para finales de año.

Esa división de servicios ha generado unos ingresos de 10.900 millones de dólares, unos 9.500 millones de euros, con un crecimiento del 19%. Por contra, los ingresos generados por los dispositivos iPhone han caído un 15% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Otra categoría al alza, y que Apple desagrega por primera vez, es la de los dispositivos weareables, tecnología para el hogar y accesorios, que crece un 33%. Las ventas de iPad subieron un 17% y las de los ordenadores Mac, un 9%.

El grupo también lanzó sus previsiones para el segundo trimestre. Apple cuenta con generar unos ingresos de 51.600 millones de euros en ese periodo, lo que supondría un descenso del 3,5% respecto al año anterior, y tener un margen bruto del 38%.

La compañía radicada en Palo Alto (California), que durante los últimos meses llegó a superar el billón de dólares en capitalización bursátil, sufrió en la segunda mitad de 2018 un progresivo deterioro en su cotización, agravado tras el profit warning de principios de enero. Desde su máximo histórico, firmado el 2 de octubre con un precio de 233,47 dólares, el valor de su acción se ha deteriorado más de un 30%. 

Mucha culpa de ello han tenido las ventas en China. Como explicó Cook a principios de mes, "no previmos la magnitud de la desaceleración económica en el gigante asiático. La mayor parte de nuestro déficit de ingresos, y más del 100% de nuestra disminución en la facturación, se produjeron en este país asiático". En declaraciones de Cook que recoge Reuters, el ejecutivo se muestra optimista respecto a una mejora de las relaciones comerciales entre EE UU y China, y anticipa que el grupo se plantea fijar los precios de los iPhone en base a la moneda local, tanto en China como en otros mercados problemáticos. "Cuando analizas las divisas extranjeras y, particularmente, las de aquellos mercados que más se han debilitado en el último año, el impacto de las subidas de precios han sido, obviamente, mayores", ha afirmado Cook.

Apple cerró el ejercicio 2018 con un beneficio récord de 52.200 millones de euros, un 23% más, con unas ventas de 232.400 millones, una mejora del 16%. Sin embargo, el origen de este incremento fue la subida de los precios de la última generación de iPhone, del orden del 30%, ya que sus ventas por unidades se estancaron. Esto, y las dificultades en China, marcarán los próximos meses para el grupo. 

Normas