_
_
_
_
_

El Congreso decide hoy si tramita la ampliación del permiso de paternidad

Los letrados de la Cámara abren la puerta a que los decretos del Gobierno sean tramitados como proyecto de ley y puedan alterarse

Reunión de la Mesa del Congreso, liderada por la presidenta del Congreso de los Diputados.
Reunión de la Mesa del Congreso, liderada por la presidenta del Congreso de los Diputados.Efe

La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá hoy si admite la tramitación del decreto ley de igualdad que amplía de cinco a ocho semanas los permisos de paternidad, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 1 de marzo, después de que Ciudadanos haya planteado dudas sobre su constitucionalidad.

En concreto, el partido que lidera Albert Rivera asevera que el decreto del Ejecutivo modificaría varios apartados de la Ley Orgánica de Igualdad, que no puede ser alterada por una norma de menor rango. Haría falta otra ley orgánica avalada por mayoría absoluta del Congreso, como avalaría la sentencia del Tribunal Constitucional 60/1986 del 20 mayo sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El vicepresidente primero del Congreso, el miembro de Cs Ignacio Prendes, aseveró ayer que las reticencias de su partido son de carácter “técnico y jurídico, no político” con el fondo de la norma. Añadió que lo que le preocupa es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretenda “limitar y usurpar las funciones del Congreso” legislando indebidamente en periodo preelectoral.

La Mesa del Congreso, controlada por PP y Cs, deberá decidir por tanto si tumba el decreto antes incluso de que entre en vigor, el próximo 1 de abril, o si permite que el texto sea elevado a la Diputación Permanente del Parlamento, que deberá decidir si lo convalida o no.

Más información
El Gobierno da dos meses a las empresas para empezar a registrar los horarios de su plantilla
¿Qué cambios introduce el nuevo decreto en materia de igualdad?

Un informe de los letrados del Congreso abrió ayer, sin embargo, una tercera vía al aclarar que la Diputación Permanente puede convalidar los decretos del Gobierno en forma de proyecto de ley, de manera que puedan ser modificados durante su tramitación.

Los abogados destacan que, disueltas las Cortes, la Diputación Permanente tiene “todas las facultades” que la Constitución otorga a las Cámaras, incluida esa. Ciudadanos ya avanzó que pedirá este tipo de tramitación para los últimos decretos del Gobierno que, además del de igualdad, ha aprobado otros en materia laboral, de alquileres o de Brexit.

Los proyectos de ley, en todo caso, deberían ser aprobados antes del 21 de mayo, cuando volverán a constituirse las Cámaras, o decaerán.

Más información

Archivado En

_
_