_
_
_
_
_

El conductor que da largas al mantenimiento de su coche sufre un 38% más de averías

La feria de recambios invita a pasar más seguido por el taller El salón empieza hoy con más de 700 expositores de 27 países

Imagen de la anterior edición de Motortec Automechanika Madrid.
Imagen de la anterior edición de Motortec Automechanika Madrid.

El envejecimiento del parque automotor ha provocado que los conductores sean más conscientes de la importancia de practicar un mantenimiento preventivo, sin embargo, esta mayor sensibilización no ha conseguido parar el aumento de las averías, cuya tasa anual ha pasado de un 14% en 2013 a un 17% en 2019, según un estudio de la firma de inteligencia de mercado GiPA.

Como resultado de esta situación, en los últimos seis años, más de 3,6 millones de conductores han tenido que hacer frente a averías costosas e inesperadas, de acuerdo con el estudio, encargado por Ifema con ocasión de Motortec Automechanika Madrid.

El estudio advierte de que un conductor que no somete a su coche a revisiones periódicas sufre un 38% más de desperfectos que el que guarda un comportamiento preventivo. Lo que en un principio puede parecer un ahorro (postergar los mantenimientos), a la larga resulta en una mayor tasa de avería y, por ende, de gasto en el coche.

Desde 2013, el parque de turismos y 4x4 ha envejecido ostensiblemente en España, superando los 11 años de edad media. Los automóviles de más de 10 años de antigüedad representan ya el 58% del total de vehículos en circulación.

Esta tendencia repercute gravemente en la seguridad vial. Según el estudio, más del 70% de los vehículos con 11 años o más llega al taller con los neumáticos o los amortiguadores muy desgastados. Los mecánicos consultados aseguran que más de la mitad de los clientes hace poco o ningún caso a las recomendaciones del taller y más de un 30% no respeta los plazos de revisión recomendados.

La importancia de promover el mantenimiento preventivo es uno de los temas en los que incidirá esta 15ª edición de Motortec, feria de componentes y recambios, que se celebra en Ifema del miércoles 13 al sábado 16 de marzo con la participación de más de 700 empresas de 27 países.

Discos de frenos, en la anterior edición de Motortec.
Discos de frenos, en la anterior edición de Motortec.

Entre ellas destacan Meyle, Pemebla, Osram, Hella, Grupo Soledad, Tiresur, Safame, Bosh, Delphi, Schaeffler, Valeo, Continental, Gruppo Andel, ASER, Cecauto, Dipart, PSA Distrigo, Recalvi, Serca, Impormovil, VW Pro Service, Zaphiro, Cepsa, Total, Brembo, Cojali, Magneti Marelli o GT Motive.

El sector de componentes facturó el año pasado 36.200 millones, de los cuales 5.315 millones procedieron del mercado de recambios, un récord para esta industria, según Sernauto.

Los organizadores esperan que el salón reciba este año la visita de más de 60.000 profesionales, incluidos representantes de 30.000 talleres de España y Portugal, mercado con el que Motortec mantiene una estrecha relación.

Agenda

• Junto con la firma de formación Carsmarobe, Motortec premiará el viernes al mejor técnico de España y, por primera vez, también al de Portugal, de donde el año pasado vino el 50% de los visitantes extranjeros de la feria.

• La exposición se complementará con una intensa agenda de conferencias, entre las que destaca una sobre la escasez de chóferes para el transporte de mercancías (el viernes 15, de 10.40 a 15.00, en la Sala Goya).

• Las nuevas oportunidades de negocio que abre la movilidad eléctrica a las estaciones de servicio se abordarán en una conferencia que se celebrará hoy de 11.30 a 13.30 en el pabellón 5.

• La feria presentará los resultados de un estudio inédito sobre el conocimiento y percepción de marca de las redes de talleres en España (el jueves 14, de 10.30 a 13.30 en el pabellón 7).

• Sernauto rendirá sendos homenajes a Pere Navarro, director general de Tráfico; María Peña, consejera delegada de Icex, y Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros, por su contribución al sector, en un acto que se celebrará el viernes a las 10 en su estand.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_