Estos son los sectores que arrancan el año con mayores subidas salariales

La educación, el sector de servicios administrativos y auxiliares a las empresas y el del ocio superan incrementos de sueldos pactados superiores al 3%

Estos son los sectores que arrancan el año con mayores subidas salariales

El incremento salarial pactado en la negociación colectiva siguió al alza en febrero pasado. A final de mes un total de 6,2 millones de trabajadores asalariados habían acordado una subida media de sus sueldos en sus respectivos convenios colectivos del 2,23%, frente al 1,51% que se pactaba en febrero de hace un año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Se trata de una media formada a grandes rasgos por cuatro millones de trabajadores con incrementos de entre el 0,01% al 2% y otros 2,2 millones de asalariados con incrementos superiores al 2%. Entre estos últimos hay un millón a los que les suben los sueldos un 3% o más.

Entre los sectores que están pactando mayores incrementos en lo que va de año estan las actividades encuadradas en el sector de la educación, que han pactado un incremento salarial medio del 4% para más de 95.000 trabajadores en lo que va de año; el sector del ocio y el entretenimiento, donde los salarios suben una media del 3,75% hasta febrero (para 148.517 asalariados); y el área de servicios administrativos y auxiliares a empresas, que incrementará sus retribuciones un 3,04% este año a 1,3 millones de asalariados, hasta el momento.

Además hay otro grupo de sectores de actividad que han arrancado el año con un incremento salarial medio pactado superior al 2% generalizado que acordaron las cúpulas patronales y sindicales en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2018-2020, en el que también pactaron llegar al 3% allí donde la productividad lo permitiera. Este grupo con alzas superiores al 2% está encabezado por la construcción (2,24% para 230.759 trabajadores hasta febrero); las actividades profesionales científicas y técnicas (2,21% para 90.100 trabajadores) y la hostelería (2,19% para 658.430 asalariados en lo que va de año).

El incremento salarial pactado en los dos primeros meses del año está al mayor nivel desde 2009, cuando a pesar de la fuerte destrucción de empleo que arrastraba ya la economía española desde hacía más de un año, el ejercicio se cerró con un alza media del 2,25% de los salarios de 11,5 millones de trabajadores.

Los trabajadores afectados por convenios de ámbito sectorial superior a la empresa (5,8 millones) registrarán un incremento medio superior, del 3,27%; mientras que los 338.626 asalariados que han cerrado un convenio de sus empresas como referencia, tendrán un alza media pactada del 1,48%, notablemente inferior.

Antes de la reforma laboral, los convenios de las empresas no podían pactar salarios por debajo del convenio del sector al que pertenecieran, pero desde 2012, eso es ya posible. El Gobierno ha intentado cambiar esta prioridad aplicativa de los convenios de empresa pero, en teoría, no iba a tener los apoyos suficientes para sacar adelante esta medida en la Diputación Permanente del Congreso. Los sindicatos, sin embargo, reprochan al Ejecutivo que no haya intentado negociar dichos apoyos.

Normas