_
_
_
_
_

Acciona, el valor del Ibex que más sube en un año

La empresa de renovables e infraestructuras marca sus máximos en nueve años tras sus buenos resultados

Valor a examen: Acciona
Carlos Cortinas

La empresa de energías renovables y gestión de infraestructuras Acciona es es el valor más fuerte del Ibex en los últimos 12 meses, con una subida del 39,81%, según los datos de Bloomberg. La compañía dirigida por José Manuel Entrecanales también encabeza la revalorización en lo que va de 2019 junto a Siemens Gamesa, con un ascenso del 22%. Tras los sólidos resultados presentados la última semana de febrero, la cotización de Acciona ha marcado sus máximos en más de nueve años, pese a las dudas que genera su valoración entre algunos analistas..

A pesar de las diferencias en sus recomendaciones, Citi, Banco Sabadell, Gaesco y Renta 4 coinciden en destacar que los resultados de la compañía fueron “muy buenos”. Acciona aumentó sus ventas un 3,5% en 2018 hasta los 7.510 millones de euros y redujo su deuda financiera neta un 17,1% hasta los 4.333 millones, “una sorpresa positiva”, según define Citi. “La compañía tiene la deuda bajo control”, añade Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco.

"Los resultados fueron buenos y algo mejores de lo esperado en EBITDA y generación de caja", subraya Alfredo del Cerro, analista del Banco Sabadell. Acciona registró un margen bruto de explotación de 1.203 millones, lo que supone un incremento de un 9,2%. "Respecto a los resultados, destacaría fundamentalmente la positiva evolucion del capital circulante que tras un comportamiento débil durante el ejercicio terminó el año mejor de lo que esperábamos y mejor que el guidance de la compañía", agrega. Acciona debería tener un crecimiento sustancial para que Sabadell modifique su recomendación, sostiene Del Cerro. "Incluso tras estos buenos resultados, creemos que su cotización se encuentra en niveles exigentes", remarca.

El experto del Banco Sabadell está en minoría, según el consenso de analistas que recoge la agencia Bloomberg. Solo un 17,6% de los analistas aconsejan vender, mientras que un 41,2% sugiere mantener y el 41,2% restante propone comprar títulos de la compañía fundada en 1931 por José Entrecanales (abuelo del actual presidente) y Manuel Távora.

Renta 4 es una de las entidades que recomienda comprar acciones de la empresa. En su último informe, la entidad subraya la “gran solidez operativa en los diferentes negocios con un corto plazo prometedor” de Acciona y sitúa su precio objetivo en los 96,05 euros, muy por encima de 81,6 euros del precio que pronostica Banco Sabadell en su último informe y superior, también, al actual valor de Acciona, que es de los 89,8 euros.

Más información
Acciona prevé elevar su beneficio y dividendos más del 10% en 2019
Acciona gana un 49% más gracias a la venta de las termosolares, Testa y Trasmediterránea
Competencia da luz verde a Acciona para entrar en el AVE y competir con Renfe

Renta 4 detalla, por un lado, el “buen comportamiento registrado en la construcción donde las inversiones realizadas elevaron las ganancias” y, por otro, “la mejor capacidad instalada, la mayor producción y los mejores precios de energía”, mientras que “el resto de negocios se siguen mostrando sólidos”, según sostiene la entidad financiera.

Fernández de Heredia asegura que Acciona es una compañía “muy defensiva”, destaca su diversificación geográfica y su “vocación internacional”. El experto dice que el 40% de las ventas de Acciona está fuera de España, aunque una de sus principales áreas, la de las energías renovables, “está concentrada en España”. La empresa, sin embargo, también continúa ampliando su presencia en países como México y Chile.

En el sector de infraestructuras, la cartera de Acciona cambió en 2018 respecto a 2017. En América Latina pasó del 18% al 23%, en EMEA (Europa -sin contar España-, Oriente Próximo y África) el aumento fue del 12% al 27% y en Australia y el sudeste asiático la cartera fue del 10% en 2018 cuando en 2017 había sido del 6%. De esta manera, redujo su dependencia de España, que pasó del 59% en 2017 al 33% el año pasado.

“La asignatura pendiente de Acciona es entrar en el mercado de la construcción en Estados Unidos”, sostiene el analista de GVC Gaesco, pero agrega que la empresa, hasta el momento, no ha dicho que tenga la intención de hacerlo.

La visión de Citi no es tan optimista como la de Renta 4 y GVC Gaesco. El banco neoyorquino considera que Acciona se encuentra en una etapa de reestructuración en sus negocios, tanto en las energías renovables como en el sector de infraestructuras. Citi, que aconsejaba comprar, bajó su recomendación a mantener, aunque también elevó el precio objetivo, que lo situó en 92 euros por acción.

Tras sus sólidos resultados y sus buenas previsiones para 2019, Acciona ha logrado por ahora convencer al mercado de que aún no es momento de recoger beneficios, aunque algunos analistas empiezan a pensar que la subida ha sido demasiado vertical.

Aumento por ventas y previsiones para 2019

Desinversiones. Acciona, a través de un plan de desinversiones, aumentó un 49% su beneficio neto en 2018. La empresa obtuvo 1.420 millones de euros con la venta de la compañía naviera Transmediterránea, del 20% de Testa en 379 millones y de su participación en el negocio termosolar. La compañía también aduce el aumento a la “mejora operativa y la disciplina financiera”. El beneficio neto en 2018 fue de 328 millones de euros, mientras que en 2017 fue de 233 millones.

Incremento en el dividendo. Acciona propondrá a la junta de accionistas el reparto de 3,5 euros por acción con cargo al resultado de 2018, lo que supone un incremento del 17%. La empresa, además, pronostica un alza en torno al 5% en el ebitda y una inversión bruta de unos 1.000 millones de euros. La compañía, hasta el momento, descarta nuevas desinversiones tras las realizadas en 2018.

Más información

Archivado En

_
_