Competencia da luz verde a Acciona para entrar en el AVE y competir con Renfe
La CNMC la autoriza a tomar el control de Ilsa, sociedad que ya tiene autorización para lanzar un servicio internacional de Alta Velocidad y convertirse así en el primer operador ferroviario privado
Acciona ha recibido autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para tomar el control de Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum que ya tiene autorización para lanzar un servicio internacional de Alta Velocidad y convertirse así en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe.
El superregulador da luz verde a esta asociación al considerar que "aumentará" la futura competencia al "reforzar del capital" del primer operador privado. Además, la CNMC estima que la operación, que Acciona acomete en alianza con la firma Operador Ferroviario de Levante, permitirá "la puesta en común de la experiencia y el conocimiento de estas dos empresas" ante la referida apertura del mercado.
Con su entrada en Ilsa, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se posiciona para entrar en el transporte de viajeros en tren, un negocio actualmente monopolio de Renfe, pero que se abrirá a la competencia en 2020.
No obstante, esta autorización se suma a la que la propia Ilsa ya obtuvo en septiembre del pasado año para empezar a operar un AVE internacional entre Madrid y Montpellier, toda vez que las líneas transfronterizas ya están liberalizadas. Se trata de una línea que, a pesar de su carácter internacional, contempla realizar paradas en Zaragoza y la Ciudad Condal, con lo que, en la práctica, competiría con el AVE de Renfe, y también con el 'puente aéreo', en el trayecto Madrid-Barcelona, el corredor que más demanda y más viajeros registra del país.
No obstante, a pesar de tener autorización, Ilsa aún no ha podido comenzar a prestar servicio por las dificultades que, según indicó en el momento de obtener la aprobación, encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe.
Ilsa logra ahora con Acciona un socio para arrancar este servicio de AVE o plantear otras conexiones domésticas cuando en 2020 se abran a la competencia los tráficos dentro del país.
En la actualidad, el AVE de Renfe transporta unos 22 millones de viajeros al año, si bien sigue encadenando récords anuales de aumentos pasajeros, que se espera sigan creciendo por el aumento de la demanda y la inauguración de las líneas actualmente en construcción, como son el AVE a Galicia, el AVE a Extremadura o la 'Y' vasca, entre otros corredores.
Además, un reciente informe de la CNMC indicó que la red AVE está aún infrautilizada, sobre todo en determinados corredores, y que el servicio que presta Renfe presenta "margen de mejora".
Transporte sostenible
Para Acciona, la entrada en transporte de viajeros en AVE encaja con su estrategia de negocios sostenibles. Además, refuerza la actividad del grupo relacionada con el ferrocarril más allá de la construcción de líneas.
Cuando en 2005 se liberalizó el transporte de carga en tren, la compañía lanzó una filial ferroviaria de tráfico de mercancías y, en los últimos años, ha figurado como uno de los principales suministradores de electricidad a la red AVE, energía además de procedencia 100%
renovable.