_
_
_
_
_

Acciona busca colocarse en el megaproyecto del tren de Emiratos Árabes

Abu Dabi reactiva, tres años después, la construcción de la línea Etihad Rail

Ferrocarriles de los emiratos Árabes. Acciona. Etihad Rail
Javier Fernández Magariño

La carrera de Acciona por hacerse fuerte en Oriente Medio tiene como próximo desafío entrar en el proyecto del ferrocarril de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etihad Rail, valorado en un total de 12.500 millones.

Con un trazado de 1.200 kilómetros dividido en tres fases, Abu Dabi llegó a poner en marcha los primeros 264 kilómetros, en operación desde finales de 2015, y detuvo en enero de 2016 el proceso justo antes de lanzar la segunda etapa, con 628 kilómetros de vía. Un concurso que acaba de reactivarse, una vez que el Ministerio de Finanzas garantizó el pasado 28 de noviembre la financiación, tras la segunda reunión anual del Gobierno de EAU. Y las constructoras empiezan a colocarse.

Fuentes familiarizadas con los detalles del concurso aseguran que Acciona figura ya en la lista de precalificación a la vista de la reanimación de una de las mayores iniciativas en infraestructuras de transporte en el área del Golfo. Otras referencias, tan habituales en la región como la española, son la italiana Salini Impregilo, la india Tata Projects, el potente conglomerado estatal China Railway Construction Corporation (CRCC), la egipcia Orascom o la local Arabtec.

El corredor Etihad, con obras por 12.500 millones, está diseñado para llevar carga a más de 120 kilómetros por hora, y pasajeros a más de 200 por hora

Está previsto que esta segunda fase, dividida en cuatro paquetes, comience a ejecutarse en 2019. Antes del reparto de los contratos de obra civil, la francesa Egis se ocupa de la gestión de proyecto, mientras el diseño se puso en manos de Atkins, filial del grupo canadiense SNC Lavalín, y de la estadounidense Jacobs Engineering.

La línea Etihad Rail, concebida en 2009 especialmente para el tráfico de mercancías, está llamada a conectar los puertos de Emiratos Árabes Unidos con sus mayores poblaciones, los polos industriales y áreas ricas en materias primas. Además, este ferrocarril debe integrarse en el entramado ferroviario planificado por el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés), que se extiende desde Omán hasta Jordania, atravesando los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait y Arabia Saudí. Los trabajos de infraestructuras en la red completa están valorados en 79.000 millones de dólares (69.450 millones de euros), pero los avances son muy dispares en función de cada país.

Como sucedió con el proyecto del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, ejecutado y operado por empresas españolas en Arabia Saudí, la línea Etihad vuelve a plantear el reto de cruzar el desierto, cosiendo los territorios de los emiratos de Abu Dabi, Dubái, Sarja, Fuyaira y Ras al-Jaima.

La tercera etapa, aún en fase de diseño, completará el trazado con 279 kilómetros. La previsión de los EAU es que la línea pueda estar totalmente ejecutada y conectada a la red ferroviaria GCC en 2024. El corredor Etihad Rail está diseñado para el tráfico de mercancías a más de 120 kilómetros por hora y el transporte de pasajeros a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora.

Hasta ahora, el primer segmento de este ferrocarril cuenta con una capacidad de carga de siete a ocho millones de toneladas al año, proporción que aumentará hasta los 50 millones de toneladas con la entrada en juego del segundo tercio de la infraestructura.

Un ex de Ferrovial

Acciona está dirigida en Oriente Medio desde hace algo más de siete años por Jesús Sancho, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Fichado en 2011 entre las filas de Ferrovial, había ganado experiencia en la región durante cuatro años como director de Cadagua en Oriente Medio.

Fuera ya de la filial de Ferrovial para la gestión del agua, pasó siete años al frente de Acciona Agua también en Oriente Medio y su papel actual es el de director de Acciona Infraestructuras en esa zona clave para el grupo. Antes de trabajar en el sector de las infraestructuras, este directivo pasó por Boeing y Daimler-Benz Aerospace.

En los últimos nueve años Acciona ha ido asentando en Oriente Medio sus divisiones de Construcción, Servicios, Producciones, Industrial e Ingeniería. Con oficinas en Emiratos, Arabia, Omán o Catar, el centro de operaciones de la compañía que preside José Manuel Entrecanales se encuentra en Dubái, desde donde ha accedido a notables proyectos de desalación, metro, energía solar o a la prestación de servicios.

Más información
Arabia Saudí atrae con concesiones a Acciona, Sacyr, FCC y ACS pese a la crisis diplomática

La edición de Forbes para Oriente Medio distinguió a Jesús Sancho el mes pasado entre los 100 mejores ejecutivos de la región, en una lista encabezada por Dietmar Siersdorfer, CEO de Siemens Oriente Medio. En la misma hay 13 franceses, como país más representado, y dos españoles, contando a Julio García Villalón, responsable de la estadounidense Metlife en África y Oriente Medio.

El tren del azufre

Sustituto de miles de camiones. El tren de mercancías de los Emiratos transporta principalmente azufre granulado, desde las refinerías de la petrolera Adnoc en Habshan (Abu Dhabi), hasta el puerto de Ruwais, de donde parte para la exportación. El movimiento de 15 millones de toneladas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017 equivale a 900.000 camiones.

Enlace con los puertos. El coste de la infraestructura en su primera fase se alzó a 4.700 millones de dírhams (1.125 millones de euros). En la segunda fase se trata de conectar distintas áreas industriales de Abu Dabi con los puertos de Jebel y Khalifa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_