Infraestructuras

Acciona prevé elevar su beneficio y dividendos más del 10% en 2019

Mantiene contactos con tres operadores para competir con Renfe en el AVE

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

El presidente de Acciona José Manuel Entrecanales ha asegurado esta mañana ante los medios de comunicación que su compañía prevé aumentar "en doble dígito" tanto el beneficio neto ordinario como el dividendo en 2019. El grupo de infraestructuras y energía propondrá a la junta el reparto de 3,5 euros por acción con cargo al resultado de 2018, lo que supone un incremento del 17%. 

Entre las previsiones de Acciona para el presente ejercicio figuran un alza en torno al 5% en el ebitda y una inversión bruta de unos 1.000 millones. Entrecanales descarta, por el momento, nuevas desinversiones tras la venta del 20% de Testa, y el traspaso de Trasmediterránea y el negocio termosolar en España, unas operaciones que reportaron 1.420 millones en extraordinarios y sirvieron para disparar un 49% el beneficio atribuible en 2018. 

Acciona se ha marcado un nuevo año de crecimiento, pero anteponiendo una disciplina financiera por la que el ratio deuda/ebitda debería permanecer por debajo de 4 veces. La empresa está en conversaciones con agencias de rating y cree que su actual ratio de 3,48 ya sería acreedor del investment grade.

Sobre la entrada en el nuevo negocio del transporte de pasajeros en ferrocarril, en el que Acciona tiene una alianza con los propietarios de Air Nostrum, José Manuel Entrecanales ha desvelado que tiene abiertos contactos con tres operadores. El elegido pondría, previsiblemente, parte del material rodante necesario: "Hay trenes en alquiler en Europa incluso homologado", ha recordado el presidente de Acciona, "las necesidades de compras o alquiler dependerá del socio seleccionado". 

Acciona pretende tener "un mínimo del 50% de la sociedad que competirá con Renfe en la alta velocidad y, a falta de avanzar con el plan de negocio, espera una inversión de unos 500 millones en este negocio. 

Entrecanales también se ha referido esta mañana a la "confiscación" de ATLL por parte de la Generalitat de Cataluña. Asegura que el único acuerdo extrajudicial posible es que Cataluña responda a la petición económica de Acciona, de 1.036 millones (305 millones de liquidación y el resto por daños y perjuicios). 

KPMG, auditor de las cuentas de Acciona, ha permitido el cierre del ejercicio sin privisión alguna por ATLL. 

En otro de los litigios abiertos, Acciona espera una compensación de 500 millones de euros para el consircio que estaba levantando la terminal del aeropuerto internacional Ciudad de México. Una cifra de la que habrá que descontar el pago a las subcontratas y proveedores. 

Normas