El BOE publica las ayudas del plan Moves para incentivar la compra de vehículos eléctricos

Oscilan entre los 700 euros para motos, 5.000 para coches y 15.000 para camiones y autobuses

Logo de un coche eléctrico pintado en la calle
Logo de un coche eléctrico pintado en la calle Reuters

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el Real Decreto 132/2019 aprobado el viernes por el Consejo de Ministros en el que se acuerda la concesión directa de las ayudas del Programa Moves (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) entre las comunidades autónomas. Se trata del plan para el impulso de la movilidad eléctrica, que tiene una cuantía de 45 millones de euros, y del que se podrán beneficiar individuos, empresas e instituciones.

Concretamente, estas ayudas podrán solicitarlas profesionales autónomos, personas físicas,
comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, así como las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

Estos fondos se entregarán a las comunidades autónomas en función de la población, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que Andalucía, la comunidad más poblada, será la más beneficiada, con el 18% de los fondos (ocho millones de euros).Madrid, que acapara más de la mitad de las comercializaciones de estos vehículos, recibirá un 14% de las ayudas (6,2 millones) quedando en tercer lugar, por detrás de Cataluña, a la que se dotará con 7,3 millones (un 16,2%).

El dinero deberá repartirse de la siguiente manera: entre un 20% y un 50% será para la adquisición de vehículos alternativos. Entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida).

La implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado, mientras que el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar con hasta un 10%. Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa.

Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros. Además, como ya había informado el Gobierno, se exigirá a los fabricantes, a importadores de vehículos y a los puntos de venta un descuento mínimo adicional de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Este dinero ya se había destinado para este fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pero nunca llegaron a gastarse.

Los fondos serán coordinados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionados por las comunidades autónomas, que serán quienes deberán realizar convocatorias para asignar las ayudas a los clientes, una vez publicado el decreto este sábado en el BOE.

Normas